Las autoridades confirmaron la suspensión de clases en 58 establecimientos educacionales de Arica a causa de la emergencia generada por el olor a hidrocarburos en el agua potable distribuida por Aguas del Altiplano.
Esta situación afecta a dos sectores de la comuna, correspondiente a los estanques de La Cruz y Centro, donde se abastecen más de 18 mil clientes.
Debido a lo anterior, la autoridad sanitaria solicitó a la población “no consumir” agua potable hasta que los resultados de los análisis indiquen que está apta para el consumo humano.
A la espera de eso, la empresa sanitaria Aguas del Altiplano dispuso de diversos puntos de abastecimiento en la zona afectada.
En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, la Dirección Regional del Senapred mantiene la emergencia para la comuna de Arica por alteración del suministro de agua potable, vigente hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.
Tras la realización del Cogrid presidido por el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, se determinó suspender las clases en 58 establecimientos educacionales hasta el martes 8 de octubre, a la espera de los resultados del análisis solicitado por la autoridad sanitaria.
Empresa descarta presencia de hidrocarburo
La gerente zonal Arica de Aguas del Altiplano, Claudia Rojas, aseguró que este domingo realizaron una muestra con una empresa externa, donde “no se evidencia presencia de hidrocarburo”.
De igual forma dijo que están a la espera de un análisis más completo, cuyas muestras fueron enviadas a Santiago.
“La situación en la que nos encontramos hoy, solo afecta a un 25% de los clientes ubicados principalmente en el sector Cerro La Cruz y centro de la ciudad, para quienes hemos mantenido siempre la continuidad del servicio sanitario”, añadió.
Investigación de la SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) anunció que realizará una investigación para identificar las responsabilidades de la Empresa de Servicios Sanitarios Aguas del Altiplano S.A. durante la emergencia producida en Arica, luego que se detectaran olores a hidrocarburos en la red de agua potable. La indagación también comprenderá los recursos destinados por la compañía para superar la contingencia.
El organismo informó que se mantiene el Plan de Suministro Alternativo durante este fin de semana para cerca del 25% de los clientes de Arica (18.000 aproximadamente), correspondientes a los sectores Cerro La Cruz y Centro, como medida preventiva frente al llamado de la Seremi de Salud de Arica a no consumir el agua potable. Dada esta condición, se desplegó el suministro alternativo con 20 estanques distribuidos en la zona afectada.
La SISS detalló que se solicitaron medidas de mitigación a la concesionaria y se está a la espera del pronunciamiento por parte de la autoridad sanitaria, y los resultados de laboratorio que realizó a la calidad del agua. La empresa sanitaria espera tener en las próximas horas sus propios resultados a las muestras que también recogió durante las últimas horas.
La SISS instruyó a Aguas del Altiplano todas las acciones necesarias tendientes a identificar el problema, la desconexión del pozo identificado como fuente del problema, lavado de redes, atención de los reclamos de clientes con estanques de acumulación, entre otras medidas de mitigación. Todas estas acciones ya fueron realizadas y fiscalizadas por la SISS.
Finalmente, la SISS informó que los antecedentes de este caso fueron entregados a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para ampliar la investigación.