VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Detectives de la PDI en Arica detuvieron a cuatro individuos por tráfico ilícito de migrantes en el Complejo Fronterizo Chacalluta al facilitar el ingreso al país de cuatro venezolanos. La Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Arica - Parinacota identificó el delito durante labores de control migratorio, siendo corroborado por la Brigada Investigadora de Trata de Personas. Los acusados, de nacionalidad peruana, cedieron sus asientos en un vehículo a los extranjeros tras recibir un pago de 220 dólares por persona y darles instrucciones para evadir el control fronterizo. Dos de los venezolanos eran menores de edad. Los imputados serán presentados ante el Juzgado de Garantía tras instrucciones del Ministerio Público.

Desarrollado por BioBioChile

En Arica, detectives de la PDI detuvieron a cuatro sujetos por el delito flagrante de tráfico ilícito de migrantes en el Complejo Fronterizo Chacalluta.

Lo anterior, tras ser detectados por personal policial facilitando el ingreso al país de cuatro ciudadanos de nacionalidad venezolana.

Fue personal de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Arica – Parinacota el que detectó el ilícito en el marco de sus labores de control migratorio en el recinto.

Posteriormente, esto fue verificado por la Brigada Investigadora de Trata de Personas, especializada en este tipo de ilícitos.

El trabajo investigativo permitió establecer que los imputados de nacionalidad peruana, luego de realizar su proceso migratorio de forma regular, le cedieron sus asientos en un vehículo a los extranjeros de nacionalidad venezolana.

A ellos mismos, previamente habían entregado indicaciones de cómo evadir el control fronterizo en la zona norte de territorio nacional.

Cobraban cerca de $200 mil por persona

Según explicó el subprefecto Antonio Cifuentes, subjefe de la Britrap Arica, “a cambio de un pago de 220 dólares por persona, habrían facilitado el ingreso clandestino de cuatro ciudadanos venezolanos”.

“Dos de ellos menores de edad, quienes, por instrucciones de los imputados, evadieron el control migratorio del complejo fronterizo Chacalluta”, agregó Cifuentes.

Finalmente, por instrucción del Ministerio Público, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención y formalización.