VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica reformalizó a 10 imputados detenidos en agosto de 2023, en una investigación por corrupción en la Dirección Regional de Vialidad. Cinco funcionarios recibieron pagos ilícitos para aprobar obras públicas y adjudicarse proyectos a través de una empresa ficticia, mientras que otros cinco imputados corresponden a ejecutivos y trabajadores de una empresa constructora que se benefició de dichas obras. La indagatoria reveló que los imputados favorecieron a las constructoras recibiendo millonarios pagos, lo que resultó en delitos de cohecho, fraude al Fisco, soborno y lavado de activos. Todos quedaron con medidas cautelares de arraigo nacional, arresto domiciliario nocturno y firma mensual.

Desarrollado por BioBioChile

La Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica reformalizó a 10 imputados, detenidos en agosto en 2023, en el marco de una investigación por delito de corrupción al interior de la Dirección Regional de Vialidad.

La indagatoria estableció la participación de cinco funcionarios de esa repartición, quienes recibieron pagos ilícitos para fiscalizar y aprobar distintas obras públicas en la ciudad.

Además, adjudicarse proyectos mediante una empresa de fachada. En tanto, hay otros cinco imputados que corresponden a ejecutivos y trabajadores de una empresa constructora que se adjudicó dichos trabajos en la zona.

La investigación de la Fiscalía, junto a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, estableció que -en su calidad de fiscalizadores de obras y contratos, además de otros roles- los imputados favorecieron a las constructoras, recibiendo millonarios pagos.

En ese contexto, el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad, Francisco Ganga, reformalizó a los imputados por delitos de cohecho, fraude al Fisco, soborno y lavado de activos.

De esta manera, quedaron todos con medidas cautelares de arraigo nacional, arresto domiciliario nocturno y firma mensual.

Los hechos

Uno de los hechos investigados corresponde a los trabajos de mejoramiento de la calle Guillermo Sánchez de Arica, ejecutados por la constructora F.V.

En este contexto, se estableció que la fiscalizadora de Vialidad de iniciales L.M.H., y su cónyuge C.D.H., conformaron la sociedad DELMEDH SPA, adjudicándose una obra menor de este proyecto (pavimentación de un puente en ese sector), cobrando la suma de $49.739.148 pesos.

Sin embargo, los imputados subcontrataron a una tercera empresa que fue la que finalmente ejecutó los trabajos y que cobró la suma de 32.130.001 pesos. De esta forma, el matrimonio se quedó con la diferencia de ambos montos (17.608.147 pesos).

Toda esa acción ilícita fue concertada y aprobada además por el fiscalizador general del contrato y amigo de ambos G.L.F.

Los imputados repitieron la misma acción, pero esta vez en el marco de los trabajos de reparación y remodelación de la ruta A-27 de acceso al Valle de Azapa, adjudicada también a la empresa Constructora F.V.

Así, la firma DELMEDH SPA, se adjudicó una obra menor de modificación de cámaras de alcantarillado, por un monto total de $95.616.500 pesos.

Sin embargo, el trabajo finalmente fue realizado por una tercera firma que solo cobró $33.915.000 pesos, por lo que los imputados se apropiaron del saldo restante de al menos 61.701.500, cifra repartida en partes iguales por los imputados.