Detectives de la PDI detuvieron a tres extranjeros, todos de nacionalidad peruana, en el marco de controles antidrogas efectuados tanto en el Complejo Fronterizo Chacalluta, como en el aeropuerto de Arica.
El primero de ellos dice relación con la detención de dos imputados, quienes intentaban ingresar al país portando 5,75 kilos de drogas.
Específicamente, se trata de clorhidrato de cocaína y ketamina, ocultos en el vehículo en el que viajaban.
Según dijo el subprefecto José Quiroz, jefe de la Avanchaca de la PDI Arica, el hallazgo se dio mientras se realizaban trabajos operativos con el apoyo de un ejemplar canino.
En total, se incautaron 4,54 kilos de clorhidrato de cocaína y 1,21 kilos de ketamina. Es decir, se sacaron de circulación más de 10 mil dosis de estas sustancias, avaluadas en más de 50 millones de pesos.
Los imputados fueron formalizados por la Fiscalía de Arica, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva.
Segundo operativo
En tanto, el segundo operativo se realizó en el aeropuerto Chacalluta, lugar en el que se detectó a un imputado extranjero portando 1,2 kilos de ketamina en polvo, en bolsas contenedoras adosadas a su cuerpo.
Desde la Policía de Investigaciones comentaron que el procedimiento se enmarca en el cumplimiento estratégico de las funciones que dicen relación a evitar el ingreso al país de sustancias controladas por la Ley 20.000.
De esta manera, se controló al sujeto que se aprontaba a abordar un vuelo comercial a la ciudad de Santiago, ubicando ocultos en su equipaje de mano cuatro paquetes contenedores de ketamina en polvo.
Así, se incautó -en total- 1,22 kilos de esta sustancia ilícita, equivalente a más de 4 mil dosis, cuyo avalúo en el mercado ilícito supera los 30 millones de pesos.
Este imputado también fue formalizado por la Fiscalía Local de Arica, quedando en prisión preventiva mientras dure la investigación.