Durante esta jornada, el seremi de Minería de Arica y Parinacota, Daniel Curiqueo, confirmó que se trabaja intensamente en el rescate de José Espinoza Albornoz, un trabajador atrapado en la mina Pampa Camarones.
De acuerdo con los antecedentes, el incidente ocurrió a las 23:00 horas del lunes, cuando se produjo un derrumbe que dejó al operario de maquinaria pesada aislado a 160 metros de profundidad.
Según el Seremi, Espinoza quedó atrapado mientras operaba un camión LHD de bajo perfil. A pesar de las circunstancias, Curiqueo reveló que “hemos tomado conocimiento de que el trabajador se encuentra en buenas condiciones de salud; no estaría lesionado; tiene buenas condiciones de ventilación y está comunicado radialmente con la superficie”.
GOPE intenta rescate de trabajador tras derrumbe de mina
Las labores de rescate cuentan con la participación de especialistas de Sernageomin, personal de salud y el GOPE de Carabineros.
“Se encuentran especialistas de Sernageomin en el lugar. Asimismo, está personal de salud y GOPE de Carabineros”, indicó Curiqueo.
El accidente se produjo en el nivel 580 norte de la mina, durante actividades de limpieza y acarreo de material.
En cuanto a las medidas de seguridad, Sernageomin aseguró que las tareas de salvataje se están llevando a cabo bajo todas las medidas de seguridad necesarias. Además, se dispuso el cierre temporal de la faena hasta completar el rescate y realizar una investigación exhaustiva del incidente.
Así las cosas, José Espinoza Albornoz, de 43 años, lleva más de 20 horas atrapado bajo tierra, pero permanece ileso y en comunicación constante con los rescatistas.
La mina Pampa Camarones, ubicada a 80 kilómetros al suroeste de Arica, es el único yacimiento cuprífero subterráneo de la región y registra sanciones por incumplimientos ambientales en el pasado.