A una semana de saberse qué tribunal investigará la muerte del soldado Franco Vargas, la ministra en visita Jenny Book encabezó la reconstitución de escena de la fatal marcha en Putre. Además de entrevistas a militares y testigos, emprendió una caminata de una hora y media y visitó el Cesfam donde fue trasladado el conscripto.

La ministra en visita de Jenny Book, quien investiga la muerte del conscripto Franco Vargas, lideró la reconstitución de escena realizada en la comuna de Putre.

Más de cinco horas duró este procedimiento, que comenzó en el sector Pacollo para replicar la fatídica marcha que emprendió Vargas y los demás soldados de la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco”.

Book, quien también preside la Corte Marcial, interrogó a los militares que se encontraban ese día en la unidad castrense y recorrió el trayecto en compañía de funcionarios de la Policía de Investigaciones. Durante este proceso, personal de Carabineros debió cortar el tránsito en la Ruta 11-CH.

Tras una hora y media de caminara por Pacollo, la ministra se trasladó hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) donde fue llevado el conscripto Vargas. Luego, interrogó a los primeros testigos del hecho.

Cabe destacar que Jenny Book tiene designación exclusiva en la causa. Hace unos días, la Corte Suprema decretó una orden de no innovar que paralizó la tramitación y las diligencias que podría haber efectuado el Ministerio Público en este caso. En el intertanto, se encuentra pendiente una resolución del máximo tribunal del país para saber si la investigación queda en manos de la justicia civil o militar.

Si bien este lunes debía conocerse este último pronunciamiento, un recurso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de una ministra de la Suprema hizo que esta decisión se aplazara una semana.