VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica comenzó el juicio contra tres integrantes del Tren del Coro, grupo criminal rival de Los Gallegos, acusados de robo con intimidación, microtráfico de drogas, porte ilegal de municiones, internación ilegal y porte de armas de fuego en 2022. La Fiscalía solicita 53 años de cárcel. La investigación reveló la presencia de miembros descolgados de Los Gallegos en el Tren del Coro, generando una disputa por el control del territorio de venta de drogas en Arica, con episodios violentos en la ciudad. Otros tres miembros venezolanos del grupo ya fueron condenados en juicios abreviados.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, comenzó el juicio en contra de tres integrantes del denominado Tren del Coro, una organización criminal rival de Los Gallegos.

Los sujetos son acusados como autores de los delitos consumados de robo con intimidación, microtráfico de drogas, porte ilegal de municiones, internación ilegal y porte de armas de fuego. Todo perpetrado en 2022.

En este caso, tras la investigación dirigida por la Unidad de Análisis Criminal y trabajada por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, la Fiscalía pide 53 años de cárcel.

En su alegato de apertura, el ente persecutor dio cuenta que la agrupación de carácter criminal era liderada por un ciudadano colombiano, secundado por dos venezolanos, detenidos el 30 de marzo de 2023.

Lo anterior, luego que ingresaran a un inmueble donde amenazaron con armas de fuego a una familia, sustrayendo un teléfono celular. En su huida, dejaron una pistola Glock 19 con su respectivo cargador.

Durante esa misma tarde, detectives de la PDI ingresó al domicilio de los acusados, donde uno de ellos -al ver la presencia policial- subió al techo y lanzó 2 armas de fuego que posteriormente fueron recuperadas.

Integrantes del Tren del Coro arriesgan 53 años de cárcel

A la vez, la investigación estableció que en dicha banda criminal habían miembros descolgados de Los Gallegos, el brazo operativo del Tren de Aragua en el norte del país.

En ese contexto, las dos agrupaciones criminales iniciaron una disputa para apoderarse de dicha “plaza” de venta de drogas, derivando enfrentamientos que registraron episodios violentos en la ciudad.

La acusación presentada por la Fiscalía del extremo norte incluye cuatro hechos delictivos en que los acusados tuvieron distintos grados de participación.

Anteriormente, otros tres miembros del Tren del Coro -también venezolanos- fueron condenados en el marco de juicios abreviados.