VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente Gabriel Boric visitó el Complejo Fronterizo Chacalluta en Arica, destacando el trabajo en terreno del Gobierno y el control fronterizo. Boric resaltó la importancia de las instituciones estatales en los controles migratorios, aduaneros y de vigilancia para evitar la entrada de drogas o cargas ilegales al país.

Desarrollado por BioBioChile

En el marco de su visita al Complejo Fronterizo Chacalluta en Arica, el presidente Gabriel Boric destacó el trabajo en terreno que está haciendo el Gobierno y el control fronterizo.

“Este complejo es uno de los más transitados de nuestro país, dando un paso diario a cerca de cinco mil personas y más de 400 camiones en promedio”, detalló el jefe de Estado.

Según el presidente Boric, “acá se conjugan diferentes instituciones clave del Estado que realiza los controles migratorios, aduaneros y de vigilancia, y que evitan que entre en el país droga, cargas ilegales o plagas que puedan afectar nuestro ecosistema”.

Por esto es que el Gobierno tomó la decisión que desde el 15 de mayo de 2024, “(…) estamos retomando el funcionamiento prepandemia de este complejo con atención continua las 24 horas del día y los siete días de la semana”.

“Nosotros, por ser un país tan extenso, único en el mundo y de fronteras tan porosas, tenemos un tremendo desafío. Este desafío lo tenemos que abordar con mayor presencia del Estado y que las autoridades nacionales se involucren en lo que está pasando en nuestras regiones, y empoderar a las autoridades regionales para la pega importante que realizan… nuestro delegado presidencial, el gobernador regional, los alcaldes”.

Boric visita Complejo Fronterizo Chacalluta

Boric comentó que como Gobierno han reforzado el control fronterizo.

“Hemos desplegado a las Fuerzas Armadas, hemos invertido en equipamiento, en tecnología, en infraestructura. Hemos implementado un plan de empadronamiento biométrico para identificar a quienes ingresan al país, y además hemos activado el trabajo diplomático para abordar los desafíos migratorios de manera coordinada y colaborativa entre los países que, por ejemplo, en esta frontera nos permite reconducir a quienes entran o tratan de entrar de manera irregular… son reconducidos al lugar de donde vienen, que en este caso es el Perú”, detalló el Mandatario.

“En este Complejo Fronterizo Chacalluta estamos invirtiendo más de 14 mil millones de pesos para poder mejorar el control, para poder mejorar los edificios de control de carga, para mejorar la señalética, la planta de tratamiento de aguas servidas, los generadores eléctricos, la habitabilidad, entre otros”, señaló el jefe de Estado.

Añadiendo que “se van a conservar más de 2 mil metros cuadrados, lo que va a permitir reforzar nuestra presencia y control de la frontera, y mejorar las condiciones del trabajo cotidiano de quienes hoy día realizan acá una labor tremendamente importante para el país”.

Fronteras

“Gracias a la inversión que como Estado estamos realizando en esta zona, y gracias al trabajo que realizan día a día las diferentes instituciones del Estado: Carabineros, PDI, Ejército, Armada, las Fuerzas Armadas en general, la FACh, Aduanas, el SAG, podemos decir que en la frontera se está controlando de mejor manera de lo que como recibimos el país”, manifestó Boric.

“Pero el mensaje es que acá no bastan las promesas o declaraciones rimbombantes, sino que hay que hacer trabajo concreto, en terreno. Y eso lo que está haciendo nuestro Gobierno”, precisó el jefe de Estado.