El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a 10 años de cárcel a un suboficial del Ejército por violar a una conscripta.

El hecho ocurrió el 20 de agosto de 2022, cuando Jonathan Sandoval Martínez se aprovechó de su condición jerárquica y convenció a la víctima para que asistiera a una presunta fiesta en su domicilio particular.

Sin embargo, dicha celebración nunca ocurrió. El militar le hizo beber varios tragos de tequila con una sustancia extraña en su interior, lo que le provocó pérdida de consciencia. Tras ello, procedió a violarla.

Cuando la conscripta se recuperó, salió corriendo del lugar y fue auxiliada por una vecina. “Llamó a Carabineros y a personal del Ejército, donde la joven cumplía su servicio militar. (…) Se logró la detención del imputado, quien se encerró en su departamento sin abrirle a nadie para poder limpiar el sitio del suceso previo a la llegada del personal policial”, detalló el fiscal Luis Soriano, de la Unidad de Delitos Sexuales de Arica.

Luego de que el suboficial fuera declarado culpable por el tribunal, desde el Ejército sostuvieron que “el Regimiento Logístico N°6 Pisagua, perteneciente a la VI División de Ejército, rechaza cualquier conducta contraria al cumplimiento de la normativa y legalidad vigente”.

Asimismo, recordaron que fue desvinculado de la institución tras la investigación correspondiente.