VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Arica, durante un mega operativo en Cerro Chuño, el alcalde Gerardo Espíndola pidió erradicar la zona, debido a investigaciones sobre Los Gallegos, un grupo criminal vinculado al Tren de Aragua. Espíndola alertó sobre la presencia de mafias e ilegalidad, convirtiendo el área en un problema de seguridad nacional y criminalidad. A la vez, solicitó designar un delegado especial para la erradicación, planteando que Cerro Chuño no debería existir al finalizar el mandato del presidente Gabriel Boric, considerándolo una bomba de tiempo.

Desarrollado por BioBioChile

En el marco del mega operativo que se realizó en el sector Cerro Chuño de Arica, el alcalde Gerardo Espíndola hizo un llamado para que se designe un fiscal especial para erradicar esa zona.

Lo anterior se dio en el contexto de una investigación por la posible reorganización de Los Gallegos, un peligroso grupo criminal vinculado al Tren de Aragua.

Según dijo el jefe comunal de Arica, “cuando el Estado fracasa en algunos territorios, como es Cerro Chuño, las mafias aparecen, los carteles aparecen, la ilegalidad de manera impune actuando en este espacio”.

A la vez, complementó que en la ciudad nortina se pasó de un problema ambiental a un problema de seguridad nacional, salud pública y de criminalidad que se está viviendo en dicho territorio.

“Parece un chiste cruel para nuestra ciudad el estar parado nuevamente en este territorio como alcalde. Créanme que siento vergüenza y siento impotencia cada vez que llego a este espacio cargado de contaminación, cargado de desorden, de riesgo para quienes viven acá”, complementó.

Igualmente, sostuvo que en ese lugar “no puede vivir ninguna persona, así lo dice la ley del Estado de Chile. En este lugar no puede vivir ni siquiera un perro y tenemos familias viviendo en este espacio”.

El llamado del alcalde de Arica para erradicar el Cerro Chuño

Por lo anterior, la autoridad comentó que ha hecho un llamado al Presidente de la República, a la ministra Tohá y al ministro Elizalde.

“Lo han reiterado todas las autoridades nacionales, es que se designe un delegado especial para la erradicación de Cerro Chuño”, dijo.

Específicamente, contempla “una figura similar a cuando hay un terremoto, cuando hay una catástrofe natural o un desastre en el sentido en el que vivimos este año en la zona central de nuestro país, objeto que tenga todos los poderes del nivel central y que pueda erradicar este sector”.

“No basta con las voluntades de las autoridades regionales porque es imposible pensar que un problema de esta naturaleza, donde la responsabilidad ha sido de todos los gobiernos, acá yo espero que durante este gobierno se erradique”, sostuvo.

Respecto a plazos, aseguró que “sea en el fin de este gobierno. Cuando finalice el presidente Gabriel Boric su mandato, Cerro Chuño no debería existir (…) es una bomba de tiempo”.