El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (DDHH) contra quienes resulten responsables por lo sucedido en la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco” del Ejército.
Recordemos que, de esta manera, el caso de la muerte del joven conscripto Franco Vargas (19) -en Putre– será revisado tanto por la justicia militar como por la justicia civil.
Fue durante la jornada de ayer miércoles que el Juzgado de Garantía de Arica declaró admisible la querella criminal por apremios ilegítimos a soldados conscriptos presentada por el INDH.
Valencia y denuncia del INDH por fatal caminata en Putre
Este jueves, en conversación con Radio Universo, el jefe del Ministerio Público dijo -sobre la querella antes mencionada- que la Fiscalía de Arica tomó la denuncia, generó una causa y le asignó un fiscal.
“Ese fiscal toma decisiones respecto de si, por ejemplo, se declara incompetente (…) si habría un delito, aquí evidentemente hay un delito, aparentemente tiene que investigarse, pero no hay nada que indique que, de buenas a primeras, alguien puede descartar esto”, dijo.
Aún así, el fiscal nacional indicó que “no puedo estar investigando a la misma persona por los mismos hechos ocurridos en la misma época y con la misma calificación ante la justicia civil y justicia militar, es incompatible”.
Ejemplificando con el caso del general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, la autoridad aseguró que “lo que sí puede ocurrir es que en ciertos asuntos que están muy relacionados, sean de competencia civil y otros de competencia militar”.
Al ser consultado por la forma de resolver esta investigación, Valencia respondió que no sería la primera vez que el Ministerio Público que investigaría hechos ocurridos vinculados a estos temas.
Por lo que la Fiscalía de Arica, liderada por Mario Carrera, “está pidiendo un informe sobre el punto jurídico para efectos de decidir si disputa o no esa competencia”.
“Porque hoy ya hay una investigación iniciada o si envía los antecedentes a la justicia militar”, complementó.
Finalmente, Valencia concluyó que “nosotros lo estamos apoyado y debiera ser una decisión que se tome prontamente, pero uno puede advertir que si bien es la Corte Suprema la que finalmente resuelve, pareciera que ya emitió una opinión implícita”.
“Aunque nadie podría decir que ese tema está resuelto”, cerró la autoridad de la Fiscalía Nacional.