Uno de los reclutas que terminó gravemente enfermo después de participar de una marcha de instrucción del Ejército de Chile desde Arica a Putre, podría perder gran parte de la movilidad de su pierna debido a una bacteria.
Uno de los 45 soldados conscriptos que terminó con complicaciones de salud tras una marcha de instrucción del Ejército de Chile en la región de Arica, está en riesgo de perder una de sus extremidades inferiores debido a una bacteria.
Se trata Byron Alarcón, un joven que ingresó este año a hacer su servicio militar y que —al igual que el soldado, Franco Vargas (quien murió)— resultó seriamente afectado de salud tras un recorrido que comenzó en el Campo de Entrenamiento Pacollo (en Arica) y terminó en el cuartel de la Brigada Motorizada Nº 24 “Huamachuco” en Putre.
La noche de este jueves el subdirector médico del Servicio de Salud Arica y Parinacota, Jorge Becerra Tapia, actualizó el estado de salud de dos jóvenes que estaban internados en el Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani.
Sobre Byron Alarcón, el vocero del Servicio de Salud ariqueño reveló que “se encuentra todavía en condiciones críticas”.
En ese contexto, detalló que “como consecuencia de la gravedad de la enfermedad, ha presentado lesiones que pueden colocar el riesgo de la vitalidad de parte de sus extremidades”.
Según explicó el médico, el joven ingresó con un shock séptico como consecuencia “de una bacteria que vive en la piel”, a diferencia de otro conscripto llamado Lucas, quien también presentó un shock séptico pero de “foco gastrointestinal”.
Este último fue trasladado mediante un operativo aeromédico hasta el Hospital Militar de Santiago ubicado en la comuna de La Reina, en la región Metropolitana.
Se espera que durante la jornada de este viernes el soldado Byron Alarcón pueda alcanzar el nivel de estabilidad para correr esa misma suerte.
Condolencias del Ejército
Sobre esta misma situación, el comandante en jefe de la VI División del Ejército de Chile, el general Rubén Castillo Herrera, hizo presente las condolencias de la institución castrense a la familia del soldado fallecido, Franco Vargas.
Respecto a las causas del episodio que terminó con 45 novatos afectados de salud, uno de ellos muerto, el oficial castrense indicó que “todo lo que se está señalando en este momento está siendo investigado. Hay tres sumarios al respecto a objeto de tener la información precisa para adoptar las decisiones pertinentes“.
Específicamente sobre la posibilidad de que todo sea consecuencia de la alimentación y bebestible que recibieron los soldados, que según algunos padres correspondería a carne cruda y agua sucia, el general detalló que “se tomaron las muestras de agua y de alimentación en conjunto con la Seremi de Salud, por lo tanto estamos haciendo un trabajo coordinado, objetivo y transparente para entregar una información verídica a la población”.