El Juzgado de Garantía de Arica dictó el sobreseimiento definitivo de los cuatro defensores penales públicos imputados en el marco de una causa vinculada a “Los Gallegos”, brazo operativo del Tren de Aragua.
Esto, recordemos, luego que los abogados en cuestión entregaran los sobres con las identidades de los testigos reservados. Cabe precisar que estos habían sido liberados dos días antes por el juez Héctor Barraza.
Tras escuchar los alegatos del jefe de Estudio de la Defensoría Regional, Cristián Martin, el juez Juan Araya determinó que el actuar de los defensores no reviste carácter de delito.
Lo anterior, puesto que los abogados entregaron la información tras una resolución judicial e incluso destacan que, a razón de la misma, devolvieron de manera voluntaria los antecedentes en cuestión cuando se les requirió.
“Hay serias deficiencias en la investigación (contra el Tren de Aragua)”
“Se trata de una actuación absolutamente apegada a resoluciones judiciales, por lo tanto, la misma no es susceptible ninguna imputación de un tipo penal”, dijo el encargado de la defensa, Cristián Martin.
Agregando que “se señala, por parte del Tribunal de Garantía, que los defensores penales públicos han actuado con estricto apego a lo resuelto por parte del Tribunal de Garantía”.
“Aquella circunstancia no es constitutiva ningún tipo de ilícito, ni tampoco ningún tipo de participación en algún delito respectivo”, reiteró.
En cuanto a la resolución, Martin dijo que la reciben “con tranquilidad” porque “es lo que nosotros hemos establecido y además se hacen presentes varios aspectos que, a nuestro juicio, resultan ser relevantes”.
“Se establece efectivamente que en la causa del Tren de Aragua, llevada a cabo por el Ministerio Público, hay serias deficiencias en la investigación“, concluyó.