Personas migrantes que se encuentran "bloqueadas" en el lugar atacaron con piedras a funcionarios de la Policía Nacional de Perú. Producto de esta situación, dos uniformados resultaron heridos.

Este lunes se produjeron nuevos incidentes en la frontera de Chile y Perú, en medio de la crisis migratoria que se vive en la Línea de la Concordia.

Los hechos se registraron esta mañana, luego que personas migrantes que se encuentran “bloqueadas” en el lugar atacaran con piedras a funcionarios de la Policía Nacional de Perú. Producto de esta situación, dos uniformados resultaron heridos.

En estos momentos hay cerca de 300 personas -en su mayoría ciudadanos venezolanos- en el paso fronterizo, quienes están intentando cruzar al territorio peruano, lo que no ha sido permitido por las autoridades de ese país.

Se mantiene la tensión en la frontera

Recordemos que este sábado se produjeron diversos hechos de violencia en la frontera, como ataques con piedras a personas y vehículos. Producto de esto, el acceso a nuestro país fue temporalmente bloqueado y se registraron kilométricos tacos desde Tacna hacia Arica.

Diversas autoridades y agrupaciones de derechos humanos han hecho llamados a instalar corredores humanitarios, que permitan a los migrantes regresar a sus países.

Desde Chile, el alcalde de Arica pidió al Gobierno que designe a un encargado exclusivo para abordar la crisis migratoria en la frontera. Hasta el momento, su solicitud no ha tenido respuesta.

Mientras que el gobierno venezolano pidió a las autoridades de los dos países que se respeten los derechos humanos de los migrantes que están en el lugar.

“En relación a la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas”, señaló el canciller de Venezuela, Yván Gil.