La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica y la Fiscalía local desarticularon una banda que habría prestado apoyo logístico a Los Gallegos, célula vinculada al Tren de Aragua.
De acuerdo a los antecedentes recopilados, la organización operaba en la región de Arica y Parinacota, desde donde ingresaban droga por pasos clandestinos en la frontera con Perú.
Tras el ingreso de estas sustancias al país, la transportaban por tierra oculta en el chasis de autos acondicionados. Estos eran resguardados y escoltados por otros vehículos livianos conocidos como “punta de lanza”, con el fin de evitar controles policiales.
Banda estaría vinculada al Tren de Aragua
Por otra parte, la indagatoria estableció que esta banda proporcionaba droga, armas y vehículos a la banda Los Gallegos -brazo del Tren de Aragua en Chile-, con los cuales cometían diversos ilícitos.
De acuerdo a la PDI, uno de los miembros de esta organización mantenía comunicación constante con uno de los cabecillas de Los Gallegos, coordinando la entregada de distintas. especies.
Las diligencias llevadas a cabo por detectives de la Brianco Arica permitieron incautar 56 kilos y 810 gramos de clorhidrato de cocaína.
Además, se logró dar con cuatro vehículos, un chaleco antibalas, un rifle calibre 22, 120 cartuchos, una pistola a fogueo, un grillete de seguridad, un notebook, dos drones, teléfonos celulares y $507.000 en efectivo.
Dos imputados de esta banda fueron formalizados por tráfico de drogas y asociación ilícita. Uno de ellos quedó en prisión preventiva, mientras que el segundo quedará detenido a la espera de que la Corte de Apelaciones resuelva su respectiva medida cautelar.