La Subsecretaría del Interior informó que 10.968 reconducciones de migrantes han sido rechazadas entre enero y junio de este año.
Cabe recordar que este procedimiento se encuentra inscrito en el artículo 131 de la nueva Ley de Migración y Extranjería, promulgada en abril de 2021.
“El extranjero que ingrese al país mientras se encuentre vigente la resolución que ordenó su expulsión, abandono o prohibición de ingreso al territorio nacional será reembarcado de inmediato o devuelto a su país de origen o de procedencia”, señala el primer inciso.
En tanto, el segundo indica que “el extranjero que sea sorprendido por la autoridad contralora intentando ingresar al territorio nacional eludiendo el control migratorio, ya sea por pasos habilitados o no, o valiéndose de documentos falsificados, adulterados o expedidos a nombre de otra persona, será inmediatamente reembarcado o reconducido a la frontera”.
En este último caso, se debe informar a la respectiva autoridad del país colindante al paso fronterizo por el cual se intentó ingresar.
Problemas con Bolivia limitan las reconducciones
El Gobierno informó que el proceso de reconducción se mantiene con Perú y Argentina. Sin embargo, existen limitaciones en el caso de Bolivia, ya que la policía de ese país no recibe a personas que no sean de nacionalidad boliviana.
“El 94% de las reconducciones se produce por Colchane hacia Bolivia”, indica la cartera. De este porcentaje, un 95% ha sido rechazado por la autoridad boliviana.
A principios de agosto, la ministra Izkia Siches confirmó que existe un problema con Bolivia, ya que “las reconducciones no están ocurriendo”.
“No es solamente algo de voluntad política, sino que necesitamos condiciones bilaterales. Para eso, la canciller ha estado trabajado en las reuniones con el Mercosur”, agregó la secretaria de Estado en aquella oportunidad.
En total, se han realizado 12.193 procedimientos de reconducción con los países vecinos entre enero y junio de 2022. De ellos, sólo 1.225 se han materializado y cerca de 11 mil han sido rechazados.
De los 10.968 migrantes que no han podido ser reconducidos, 10.953 se encontraban en la región de Tarapacá y 15 en la de Antofagasta.
De acuerdo a Interior, las personas a las que no se reconduce son denunciadas por ingreso clandestino, estableciéndose firma mensual y abriéndose un procedimiento de expulsión.