El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, se refirió a la operación que permitió desarticular una célula de la organización criminal venezolana Tren de Aragua, que operaba en la zona.
“Es necesario adoptar medidas desde lo regional para potenciar la capacidad que tienen nuestras policías en el combate a la delincuencia”, señaló.
Este jueves, efectivos de la PDI detuvieron a una decena de personas por los delitos de secuestro, homicidio y extorsión en el Cerro Chuño de Arica.
“Operativos como éste son los que permiten demostrar que el combate a la delincuencia tiene resultados. (…) Lo más importante es que la ciudadanía sienta que las policías tienen un trabajo articulado respecto al combate a la delincuencia”, sostuvo Díaz al respecto.
Asimismo, afirmó que genera preocupación la gran cantidad de homicidios que se han registrado este año en Arica.
“Nos corresponde también entregar los recursos necesarios para que la región pueda tener el equipamiento tecnológico suficiente para que este tipo de operativos se pueda repetir con recursos regionales, y no tengan que venir recursos tecnológicos de otras regiones”, manifestó.
La Fiscalía informó efectivos policiales ingresaron a 23 domicilios, detuvieron a 11 personas -un chileno y el resto venezolanos-, encontraron diez armas de fuego, granadas, municiones en buen estado de conservación y droga.
Además, hallaron el cuerpo enterrado de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, cuya data de muerte se calcula en un mes.
Simultáneamente, Gendarmería realizó un operativo en el Complejo Penitenciario de Arica, donde incautó teléfonos móviles que estarían relacionados con esta banda.