Aumentar dotación en un 30% de dotación de efectivos de Seguridad y Control, aclarar el número exacto de personal del Ejército que se destinará por región y que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se instale en el norte del país, son parte de los requerimientos que realizaron los gobernadores de Arica, Tarapacá y Antofagasta por el Estado de Excepción anunciado por el Gobierno.

Una serie de medidas solicitaron los gobernadores regionales del Norte Grande tras el anuncio del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, de decretar Estado de Excepción en la zona producto de la crisis migratoria. Entre ellas, exigen conocer el número total de efectivos que se destinarán para dichos fines.

A través de un comunicado, los gobernadores Jorge Díaz Ibarra, de Arica y Parinacota; José Miguel Carvajal, de Tarapacá; y Ricardo Díaz, de Antofagasta, valoraron la puesta en marcha de la nueva Ley de Migraciones N°21.235, pero emplazaron al ministro Delgado a indicar “cómo se financiará su implementación (dotación, infraestructura y habilitación de complejos fronterizos 24 horas), la acción de reconducción, ya que hoy los pasos fronterizos se encuentran cerrados en Chacalluta, Chungará, Colchane y Ollagüe”.

Respecto al decreto de Estado de Excepción, solicitan conocer el “número real de efectivos del Ejército por cada región”.

También piden conocer en detalle el plan especial para el fortalecimiento de las medidas de seguridad para la Macrozona Norte (plan de intervención en barrios y rutas de mayor conflicto).

En la misma línea, quieren que se clarifique si las medidas indicadas en el punto 3, sobre el Plan Especial de Carabineros (equipamiento logístico y capacitación), serán las mismas para todas las regiones de la macrozona norte.

Asimismo requieren que se aumente de manera permanente en un 30% la dotación de las fuerzas de Orden y Seguridad, tanto para el resguardo de la ciudadanía como de las carreteras.

Exigen que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Gali se instale, junto a su equipo, de forma permanente en el norte, para sí coordinar descentralizadamente y en terreno cada una de las acciones comprometidas por el Gobierno.

Para finalizar, piden al Ministerio del Interior referirse a las medidas que se tomarán respecto a los campamentos de migrantes ubicados en las regiones afectadas.

“Los Gobernadores de la Macrozona Norte, exigimos que el gobierno resuelva de manera seria y responsable este conflicto, implementando de manera urgente las medidas anunciadas por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, colocándonos a disposición con el fin de lograr resolver las demandas de la ciudadanía y con ello disminuir la inseguridad y la violencia en nuestras regiones”, cerraron.