Durante la mañana de este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que se postergará la apertura de 5 pasos fronterizos terrestres debido a la situación epidemiológica de todos los países vecinos.
Esta medida será evaluada según la evolución epidemiológica en relación a la variante Ómicron y las cifras que presenta la evolución de la pandemia, informó la autoridad.
En concreto, no se habilitarán los pasos fronterizos de Chacalluta en la región de Arica y Parinacota, Aguas Negras en Coquimbo, Pino Hachado en La Araucanía, Cardenal Samoré en Los Lagos y Paso Dorotea en Magallanes.
En ese sentido, el único paso fronterizo terrestre que se habilitará por el momento y bajo estricta evaluación, es el del Paso Los Libertadores, en la Región de Valparaíso, según anunció el jefe de la cartera de Salud.
Se exigirán las mismas medidas que en aeropuertos
Para evitar nuevos contagios, el Minsal anunció que se aumentará las restricciones y controles a viajeros. Se exigirá PCR negativa 72 horas antes del viaje y se tomará uno del mismo tipo al ingreso al país. De esta forma, se tomarán las mismas medidas que en los aeropuertos, dijo Paris.
Además se informó que se les tomará un test de antígenos a todos lo pasajeros y tripulantes de vehículos terrestres, incluso a los particulares.
También se pedirá la homologación de las vacunas, un seguro médico por 30 mil dólares (25.530.000 de pesos) y la realización de cuarentena por 7 días a quienes no tengan el pase de movilidad actualizado.
“Estamos advirtiendo a todos quienes van a viajar o quieran ingresar a Chile, que se tomarán todas las medidas estrictas y que deben cumplirse”, concluyó el ministro de Salud.