La Corte Suprema ordenó paralizar los sondajes de indagación y explotación minera en el cerro Anocarire en la región de Arica y Parinacota.
El máximo tribunal acogió el recurso de protección deducido por la Comunidad Indígena Aymara de Umirpa y ordenó que el proyecto sea sometido a un estudio de impacto ambiental.
La sentencia de la Tercera Sala exigió la detención de la obra que impulsa la empresa Andex Minerals que se ubica a solo 20 metros de una zona protegida.
El mencionado cerro está a 120 kilómetros de la ciudad de Arica y se encuentra rodeado de la Reserva Natural Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire.
La resolución detalló que se basó en la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente (Ley 19300) y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Este último en el artículo 11, letra d) dice que se requerirá un informe si el proyecto está “próximo a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar“.
Finalmente el fallo precisó “que por la notable proximidad del proyecto a una Reserva Natural, sería procedente el ingreso del Proyecto al SEIA“, un instrumento de gestión ambiental de carácter preventivo.