La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) viajó a la región de Arica y Parinacota, para observar la situación de los migrantes que están en el paso fronterizo Chacalluta.
El organismo evalúa acciones legales para que estas personas puedan entrar a Chile; mientras que el Gobierno respaldó ciertas restricciones.
Compleja es la situación en el paso fronterizo, donde la presencia de migrantes venezolanos que intentan ingresar a Chile aumenta cada día.
Por esta razón, la directora del INDH, Consuelo Contreras, se trasladó al norte del país, para constatar en terreno la situación de estas personas.
Contreras señaló que, según cifras del organismo, cerca de 400 migrantes han solicitado refugio. Por esta razón, el INDH estudia acciones legales para que estas personas puedan ingresar a Chile. “Nos preocupa especialmente la situación de los niños y de las mujeres”, afirmó.
El senador por la zona, el UDI José Durana, solicitó al Gobierno terminar con la Visa de Responsabilidad Democrática y afirmó que Chile no está capacitado para recibir a todos los migrantes que están en Chacalluta.
El Gobierno, a través del ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó esta opción y afirmó que mantendrán los controles fronterizos para cumplir con la legislación.
Desde la oposición, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el diputado del PS Jaime Naranjo, llamó al Gobierno a actuar con un criterio humanitario y no sólo legal.
Según datos del Ejecutivo, cerca de 150 personas han ingresado al país con la Visa de Responsabilidad Democrática en los últimos días, que permite a los migrantes establecerse por un año en Chile, optando a una prolongación por 12 meses adicionales, para después optar a la residencia definitiva.