VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un almacén del sector centro sur de Antofagasta quedó bajo sumario sanitario y prohibición de funcionamiento tras una fiscalización de la Seremi de Salud que reveló la venta ilegal de medicamentos y deficiencias sanitarias. El propietario fue denunciado y posteriormente detenido por la PDI por infracción a la Ley 20.000. Se decomisaron cerca de 2 mil comprimidos y 450 sobres de medicamentos, incluyendo psicotrópicos sin registro. Se detectaron alimentos vencidos y sin rotulación, alta temperatura y presencia de hormigas en la zona de bodega. El seremi de Salud, Alberto Godoy, hizo un llamado al respeto de normativas y a adquirir medicamentos en establecimientos autorizados.

Desarrollado por BioBioChile

Con sumario sanitario y prohibición de funcionamiento quedó un almacén del sector centro sur de Antofagasta, luego que una fiscalización de la Seremi de Salud detectara la venta ilegal de medicamentos y una serie de deficiencias sanitarias en el establecimiento.

Adicionalmente, el propietario del local fue denunciado y luego detenido por la PDI por infracción a la Ley 20.000 que regula el tráfico ilícito de estupefacientes y psicotrópicos.

“Concurrimos junto a profesionales de las unidades de Farmacias y profesiones médicas y de Alimentos de nuestra Seremi, a corroborar una denuncia ciudadana por venta de medicamentos en un minimarket ubicado en calle Antonio Poupin de Antofagasta”, explicó el seremi de Salud, Alberto Godoy.

Detallando que “en el lugar se constató la venta sin autorización de medicamentos –entre estos varios antibióticos-, los cuales estaban dispuestos al público en las estanterías del local”.

“En total, fueron decomisados cerca de 2 mil comprimidos y 450 sobres de medicamentos, además de 10 comprimidos de un psicotrópico regulado por ley 20.000 y sin registro sanitario en Chile”, precisó la autoridad.

Venta ilegal de medicamentos en Antofagasta

El seremi hizo un llamado “a los comerciantes para que respeten la normativa y permisos asociados a sus establecimientos”.

Godoy insistió también a la población para que adquiera sus medicamentos solo en establecimientos farmacéuticos autorizados.

Alimentos vencidos

Además de las irregularidades descritas, en el local “Mya Market” se detectaron otras falencias como la venta de productos alimenticios –como leche- con fecha de vencimiento a febrero de 2024. También había carne de vacuno y pollo congelada y porcionada sin rotulación, y alimentos sin información nutricional ni fechas de elaboración ni vencimiento.

Asimismo, al interior del local se registraron altas temperaturas (entre 28° y 32° en distintos espacios) y presencia de vectores (hormigones) en la zona de bodega.