El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, advirtió de un nuevo método que utilizan las organizaciones criminales para ocultar su patrimonio: el uso de criptomonedas.
En conversación con El Mercurio de Antofagasta, el persecutor informó que el uso de dinero digital es cada vez más frecuente en las bandas, quienes con estas buscan eludir el sistema financiero y dejar el menor rastro posible.
Incluso, según Castro Bekios, en los allanamientos a este tipo de organizaciones ya no es tan común encontrar grandes cifras de dinero en efectivo, por eso “la investigación de transacciones de criptomonedas se ha convertido en un pilar esencial para combatir el crimen organizado en el mundo digital”.
La investigación a las criptomonedas
No obstante, la investigación se hace compleja por las facilidades que entregan las criptomonedas, donde -en ocasiones- se permite el uso de seudónimos, mezcladores de criptomonedas y monederos anónimos.
“Esto crea una fachada de privacidad que los delincuentes explotan para ocultar ganancias ilícitas provenientes de actividades como el narcotráfico, el fraude y la extorsión”, remarcó.
El fiscal aseguró que las bandas criminales venezolanas son las que llevan la delantera en manejar este tipo de monedas, y para su combate, según señaló Emol, el Ministerio Público de Antofagasta creó un equipo especial para la investigación de las criptomonedas, a cargo de un persecutor de la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja.
“La investigación patrimonial de criptoactivos no solo fortalece la capacidad de los Estados para combatir el crimen organizado, sino que también protege la legitimidad de sistema financiero y envía un mensaje claro a los delincuentes, incluso en el mundo digital, no existe refugio seguro para la riqueza obtenida de forma ilegítima”, cerró Castro Bekios.