Por cuarto año consecutivo, las facultades de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte entregaron el “Premio LIQCAU – Mujeres en STEM”. Una iniciativa apoyada por Escondida BHP, que tiene como objetivo despertar y fortalecer el interés de las mujeres de la región de Antofagasta por las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Desde 2021, el premio ha reconocido a decenas de mujeres que destacan por su aporte en sectores tradicionalmente masculinos, como la minería e industria. Un galardón que es pionero en el norte del país, visibilizando el talento y la capacidad de las mujeres que lideran el mundo STEM en la región de Antofagasta.
“Este premio no solo celebra el talento y el esfuerzo de las mujeres en STEM, sino que también sirve de inspiración a las nuevas generaciones de mujeres para que descubran su potencial y se atrevan a liderar en campos que transforman el mundo. Juntas, estamos construyendo un futuro más equitativo, diverso e innovador para la región y el país”, expresa la académica Moira Negrete, Directora del Programa LIQCAU.
En total, se entregaron seis premios en las categorías de Industria, Minería, Ciencia y Tecnología, Emprendimiento y Talento Emergente. Además, se entregaron ocho Menciones Honrosas.
Mujeres en carreras STEM
Según datos de la UNESCO, a nivel mundial solo el 35% de los estudiantes en estas carreras STEM son mujeres.
En esa estadística, Chile no es la excepción: de acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, apenas el 30% de los estudiantes de esas carreras son mujeres.
En Antofagasta, la cifra es aún más baja. Solo el 22% de las matrículas en carreras científicas corresponden a mujeres (Conicyt), y en áreas como computación e informática, la presencia femenina es prácticamente nula, llegando incluso al 0%.
Premiadas de 2024
En la versión 2024 del Premio LIQCAU – Mujeres en STEM, se recibieron más de 100 nominaciones, las que fueron revisadas por un jurado internacional experto en el área.
En la categoría Industria, el premio fue otorgado a Paulina Arriaza Toro, Jefa de Tecnología e Innovación en FCAB. En Minería, el galardón recayó en Lisset Hormazabal Casto, Gerenta General Cátodos en Escondida BHP. En la categoría Ciencia y Tecnología, fue premiada la Doctora Liey-si Wong Pinto, Investigadora del Programa Lithium I+D+i de la Universidad Católica del Norte. Por su parte, en Emprendimiento Pyme, el premio se entregó a Carmen Gómez Muñoz, Gerenta de Grupo Gómez y Pamela Chávez Crooker, Gerenta de Domolif SPA, mientras que en la categoría Talento Emergente, el galardón fue para la Doctora Sheyla Guzmán Salas, investigadora del Consorcio Science Up Ciencia 2030.
Cada una de las mujeres premiadas recibió un Alicanto, un ave mística de las leyendas del norte del país, que simboliza la fuerza y la resiliencia de las mujeres en STEM. Esta escultura fue creada especialmente para este premio por Carolina Alma, artesana atacameña, cofundadora de @alma_atacamena.
El jurado de este certamen estuvo integrado por Gabriela Castillo, Directora Ejecutiva de Ingeniosas; Vilma Marcia, Ganadora Minería Referente STEM 2021; Marcia Rojas, Directora Zona Norte de ProChile, Komal Dadlani, CEO y Co-founder de LAB4U y desde Perú, Lucia Acurio, CEO de EduTec y miembro de la Red STEM Latinoamérica.