Un insólito hecho se registró en Calama, donde un hombre, concertado con un grupo de amigos, simuló ser víctima de un secuestro. La denuncia de su desaparición, realizada por su esposa, desencadenó un operativo policial que culminó con el hallazgo del supuesto secuestrado en una fiesta en una parcela de la ciudad.
El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, expresó su rechazo ante esta situación, considerando grave el uso indebido de recursos policiales.
“Estos hechos no solamente son condenables, sino que también los vamos a perseguir judicialmente, porque movilizar recursos para un procedimiento en el que supuestamente está en riesgo la vida de una persona es intolerable”, afirmó. Además, destacó que este tipo de denuncias desvían la atención de otros servicios policiales que también requieren atención.
Inventó secuestro y apareció en una fiesta en Calama
Según consigna El Diario de Antofagasta, el hombre, con la colaboración de sus amigos, fingió el secuestro para justificar su ausencia de casa.
Para hacer más creíble la situación, realizaron una videollamada a su esposa mostrándole a su marido amarrado. La mujer rápidamente alertó a la Policía de Investigaciones (PDI), iniciándose así un operativo para dar con su paradero.
La PDI, tras realizar las diligencias correspondientes, descubrió que el hombre no había sido secuestrado, sino que se encontraba participando de una fiesta en el sector de las parcelas de Calama.
“Vamos a iniciar acciones judiciales contra estas personas, no solo de quién ha denunciado ser víctima del secuestro, sino también de sus amigos que se hicieron parte de esta simulación. Hay que decir que son todos chilenos, adultos y que además están identificados”, precisó el delegado presidencial.
Esta no es la primera vez que se registra un caso de secuestro falso en la zona. En 2022, otra persona en Calama también simuló un secuestro mientras se encontraba en un motel, y el año pasado se presentó una denuncia similar para justificar la ausencia de un hogar.