En prisión preventiva quedó un ciudadano boliviano formalizado por la Fiscalía de Calama, región de Antofagasta, por su participación en el fallido traslado de 365 kilos de clorhidrato de cocaína y 29 kilos de pasta base.
El cargamento que de haber llegado a destino, el centro del país, podría haber sido comercializado en más 3.700 millones de pesos.
El hombre fue detenido por carabineros de OS7 el pasado viernes 27 de septiembre en la salida sur de Calama, y tras la correspondiente ampliación de su detención, fue formalizado por tráfico ilícito de drogas.
Según se expuso en audiencia, dicha madrugada de septiembre, personal policial de El Loa, apoyado por el can antidrogas “Foxy”, fiscalizó un vehículo marca Ford en el kilómetro 82 de la Ruta B-25.
En la instancia se verificó que el conductor boliviano no portaba su licencia y que en la parte posterior del móvil existía gran cantidad de bolsas de nylon con contenido indeterminado.
Tras la ronda olfativa realizada por el can detector, y la posterior prueba de campo practicada por los funcionarios policiales, se descubrió que los paquetes contenían 365 kilos 250 gramos de cocaína y 29 kilos 150 gramos de pasta base.
Continuando con las diligencias, se allanó un inmueble en la ciudad de Calama, donde se detuvo a una mujer -también de nacionalidad boliviana- quien fue formalizada por el delito de receptación. Esto, pues en el lugar se encontró un vehículo que mantenía encargo por robo.
La mayor incautación de cocaína en la región de Antofagasta
El Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, destacó que este nuevo procedimiento constituye la mayor incautación de clorhidrato de cocaína registrada este año en la región.
“Estamos hablando de una cantidad importantísima de droga, que tiene un avalúo muy alto, sobrepasa los 3.700 millones de pesos. Y esto se suma a otros procedimientos menores desarrollados por OS7 y que nos permiten decir que, sólo en los últimos días, fue incautada casi media tonelada de distintas drogas en nuestra región”, dijo el persecutor.
Castro Bekios destacó asimismo que, con estos procedimientos, la cantidad total de drogas recuperada este año en la región supera las 15 toneladas, lo que representa un alza de 127% respecto de lo incautado a la misma fecha de 2023.
Casi el 90% de esta droga -complementó el fiscal regional- ha sido incautada por Carabineros, tanto en sus labores preventivas de control en frontera y carreteras, como en las investigaciones que sigue junto al Ministerio Público.
Planificación
Por su parte, el prefecto de Antofagasta, coronel Álvaro Muñoz Sepúlveda, explicó que el exitoso procedimiento es el resultado de la planificación de servicios que realiza Carabineros con el objetivo de focalizar su presencia en puntos de alto riesgo para el tráfico de drogas.
“De esta manera, se dispusieron controles carreteros en la salida de Calama, en uno de los cuales se encuentra a este vehículo, conducido por una persona extranjera, un hombre boliviano, quien es sorprendido con una gran cantidad de droga y se movilizaba en un vehículo que tenía encargo por robo en la comuna de Ñuñoa, el año 2022″, dijo.
El oficial añadió que la labor investigativa, conjunta con el Ministerio Público, continuó luego con diligencias para establecer el origen de la droga, las que permitieron determinar el inmueble donde ésta habría estado acopiada, donde se detiene a una mujer y se recupera otro vehículo que también mantenía encargo por robo.
Muñoz enfatizó que, de las 15 toneladas de drogas incautadas este año en la región, más de 13 toneladas corresponden a procedimientos efectuados Carabineros.