VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Carabineros descubrió un punto de acopio clandestino de cigarrillos ilegales en el desierto de Antofagasta, cerca de María Elena, donde se escondía un millonario contrabando utilizando quebradas y arena para camuflar la mercancía. Tras un operativo conjunto entre las zonas de Carabineros de Antofagasta y Tarapacá, se logró la detención de tres hombres y la incautación de más de 200 mil cajetillas de cigarrillos, valoradas en más de 400 millones de pesos.

Desarrollado por BioBioChile

Ubicado a unas tres horas de María Elena, oculto en el desierto más árido del mundo, Carabineros encontró un punto de acopio clandestino de cigarrillos ingresados de manera ilegal a territorio nacional. Las quebradas y la arena eran utilizadas para ocultar el millonario contrabando.

Según explicó el jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, general Cristian Montre, “este es el resultado del trabajo conjunto entre nosotros y la Zona de Tarapacá”.

Este punto fue georreferenciado en la ribera sur del Río Loa, cuando Carabineros de la Sección Aérea de la Zona de Tarapacá, realizaba un sobrevuelo en el helicóptero institucional, patrullajes que tienen como fin detectar huellas o caminos clandestinos utilizados por los delincuentes para el tráfico de drogas, el contrabando u otros ilícitos, observaron desde el aire una gran cantidad de cajas.

Esta información fue entregada a Carabineros de la 4ª Comisaría de Tocopilla, concurriendo de madrugada, junto a personal de la Tenencia de María Elena, al lugar donde estaría la mercancía ilegal.

Contrabando de cigarros

Simultáneamente, Carabineros de la Prefectura Iquique, mientras realizaban un sobrevuelo por la ribera del Río Loa, observaron tres vehículos cargados con cigarrillos, posando el helicóptero cerca del lugar.

Aquí se generó un trabajo conjunto que permitió lograr la detención de tres hombres adultos. Uno era chileno, el otro peruano, con situación regular, y un boliviano con situación migratoria irregular.

Puntos de acopio

Al llegar por tierra y aire, Carabineros halló en dos sectores adyacentes una importante cantidad de cartones, cajetillas y cigarrillos esparcidos por el lugar, además de vehículos abandonados, algunos ya oxidados, incluso uno con impactos balísticos.

El hallazgo de este lugar, por su lejanía y la cantidad de cigarrillos encontrados (más de 200 mil cajetillas), la Zona de Antofagasta dispuso la conformación de un equipo multidisciplinario con Carabineros de unidades territoriales y de las secciones especializadas de la Prefectura Antofagasta, que con 10 vehículos pudieron extraer la totalidad de los cigarrillos.

“Fue todo un día de trabajo bajo el sol lo que tomó poder cargar los vehículos fiscales con los cigarrillos, para luego hacer un recorrido de 30 kilómetros en 4 horas por caminos que casi no existen. Cruzamos parte del Río Loa, pero esto con el fin de poner en custodia este cargamento que está avaluado en más de 400 millones de pesos” señaló el general Montre.

Además de los cigarrillos, Carabineros encontró en el lugar una pistola y en su cargador 12 municiones, la que no se encontraba inscrita.

En cuanto a los imputados, estos pasaron a Control de Detención en el Juzgado de Garantía de Tocopilla, quedando 2 de ellos en libertad, mientras que al detenido boliviano se le amplió su detención con la finalidad de establecer su situación migratoria.