ARCHIVO | Agencia UNO

Revelan que PDI perdió prueba clave en caso de violación grupal que involucra a excadetes de Cobreloa

24 septiembre 2024 | 16:05

En el marco de la causa por violación grupal a una joven en 2021, que involucra a nueve excadetes de Cobreloa, este martes se conocieron nuevos antecedentes: el extravío de una prueba clave en la investigación.

En concreto, según consignó La Tercera, se trata de la pérdida de vestido negro que utilizó la víctima el día de los hechos. Fue el 18 de septiembre de dicho año que personal policial en Calama ingresó la vestimenta a custodia.

Según el documento citado, “siendo las 04:10 horas, el oficial que suscribe en compañía del inspector H.A., se trasladaron hasta el Hospital Dr. Carlos Cisternas, ubicado en Avenida Grau N° 1490 de esta ciudad”.

En la instancia, conversó con el cabo 2° F.H, quien cursó la denuncia e hizo entrega de “la vestimenta de la víctima descrita por esta como, ‘un vestido negro corto con tirantes de lycra, sin estampados"”.

Pese a lo anterior y a la relevancia de dicha prueba, según afirmó el mismo medio antes citado, hasta el día de hoy se desconoce el paradero de dicha vestimenta.

Extravío de prueba clave en causa por violación contra excadetes de Cobreloa

Fue tras la formalización de los imputados que se reportó la pérdida de la evidencia. En tanto, desde la Policía de Investigaciones (PDI) reconocieron que -por este hecho- se abrió un sumario administrativo que aún está vigente. A la vez, el Ministerio Público inició una investigación penal.

La abogada Patricia Muñoz, quien representa a la víctima, calificó la situación como “particularmente grave”. Esto, pues “las policías son las llamadas a auxiliar al Ministerio Público en la investigación penal”.

“En este caso la conducta de la PDI refleja una manifiesta negligencia en el comportamiento y en el quehacer en relación con esta causa. Ya es segunda vez en que aquello queda de manifiesto”, complementó.

Según dijo Muñoz, espera que exista “una sanción coherente con la gravedad que representa para cualquier policía y cualquier delito que la evidencia se pierda”.

Aún así, comentó al medio antes citado que, “desde nuestra perspectiva como querellantes, la contundencia de la causa no me parece que corra perjuicio”.