VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Dirección del Trabajo de Antofagasta, liderada por Margarita López, confirmó que la empresa BHP incumplió la Ley Karin en Minera Escondida, descubierto durante una inspección el 20 de agosto. La ausencia de protocolos requeridos en el Reglamento Interno podría resultar en una multa de 60 UTM. El Sindicato número dos de Supervisores y Staff denunció a la empresa por no cumplir con la ley, acusándola de operar de forma opaca y en contravención con sus políticas públicas. Solicitaron a la Inspección del Trabajo de Antofagasta que sancione a la compañía, mientras que Minera Escondida asegura cumplir con la normativa y ofrecer un entorno laboral seguro y diverso.

Desarrollado por BioBioChile

La Dirección del Trabajo de Antofagasta, encabezada por Margarita López, confirmó que la empresa BHP incumplió la Ley Karin en sus operaciones en la minera Escondida. La autoridad regional informó que el incumplimiento fue detectado durante una inspección realizada el pasado martes 20 de agosto.

El objetivo de estas inspecciones fue verificar la existencia de protocolos relacionados con las medidas preventivas estipuladas en la Ley Karin y un procedimiento de investigación que debieron estar contenidos en el Reglamento Interno de la empresa.

Margarita López explicó que “preliminarmente hemos verificado en terreno la ausencia de dichos protocolos en el Reglamento Interno, lo que podría ameritar la aplicación de una sanción administrativa, que sería una multa por el valor de 60 UTM”.

El origen de esta inspección radica en una denuncia presentada por el Sindicato número dos de Supervisores y Staff de Minera Escondida, quienes acusaron a la empresa de no cumplir con la Ley Karin. “Actualmente, nos encontramos en etapa de investigación revisando antecedentes que nos permitan dar cuenta de dicho incumplimiento”, dijo la autoridad.

Trabajadores de Minera Escondida acusaron incumplimiento de Ley Karin

Según el sindicato, “Escondida, dejando a sus trabajadores y trabajadoras en la indefensión, prefiere operar con sus propias normas internas, sus procedimientos secretos y oscuros, y con la Carta de Valores de BHP”.

El sindicato también destacó la aparente contradicción entre las políticas externas y la realidad interna de la empresa.

“Minera Escondida ante la opinión pública se jacta de ser inclusiva y de incorporar el mayor número de trabajadoras a la minería y de tener igualdad salarial. Pero hacia dentro, las deja solas, no las cuida y se niega a desarrollar los instrumentos que la ley le exige para protegerlas”, expusieron los trabajadores.

Por su parte, Minera Escondida, al ser consultada sobre estas acusaciones, declaró que “tenemos un compromiso de ofrecer un lugar de trabajo seguro, inclusivo y diverso a nuestra fuerza laboral, además de dar cumplimiento a la normativa chilena”. Afirmaron también que han desarrollado políticas y protocolos internos bajo esta premisa.