Tras ser rechazado por el Servicio Electoral (Servel), el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, apeló al Tribunal Electoral Regional (TER) para validar su repostulación. Sin embargo, la instancia no aceptó el reclamo y envió los antecedentes a la Corte de Apelaciones.
La situación se vuelve cada vez más compleja para Díaz, a quien se le rechazó su candidatura a GORE porque la declaración jurada que presentó no cumplía con los requisitos legales y constitucionales.
Según informó Timeline, un error al cargar el archivo con la declaración jurada en el sistema y otro error en la firma -la que hizo al reverso de la primera hoja- sepultaron la candidatura.
Con esto, tras el rechazo a la reclamación presentada por los abogados José Toro Kemp y Gabriel Osorio Vargas en representación del Partido por la Democracia, solo les queda esperar un “milagro” desde el Tricel, la última instancia de apelación para estos casos.
En su conclusión, el TER estimó que el candidato no presentó correctamente su candidatura y tampoco probó haber corregido la omisión en el plazo legal. Por lo que notificó su rechazo al Servel y puso en conocimiento de la Corte de Apelaciones de Antofagasta los antecedentes, para posibles sanciones disciplinarias.