VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un soldado conscripto de la Brigada Motorizada de Calama presentó una denuncia ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta por maltratos y burlas sufridos después de desmayarse y tener dificultades respiratorias durante una campaña en Ojos de Atacama. A pesar de que el Ejército de Chile afirmó haber brindado atención médica protocolar, incluyendo una cirugía programada en el Hospital Regional de Antofagasta, la familia del afectado interpuso un recurso de amparo alegando presuntos malos tratos que llevaron al soldado a intentar quitarse la vida.

Desarrollado por BioBioChile

Un soldado conscripto de la Brigada Motorizada N°1 de Calama, interpuso una denuncia ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, el pasado 19 de julio.

En el escrito, se detalla la acusación de maltratos y burlas luego de sufrir un desmayo y dificultades respiratorias en medio de una campaña realizada en Ojos de Atacama.

De acuerdo a lo anunciado por el Ejército de Chile, el conscripto habría sido atendido protocolarmente por el personal médico, además de gestionar una intervención quirúrgica “en el menor plazo posible”.

Conscripto de Calama acusa maltratos y burlas en medio de campaña

Sin embargo, durante la mañana del martes, la familia del afectado interpuso un recurso de amparo contra la institución, argumentando que habría intentado quitarse la vida tras recibir presuntos malos tratos de sus superiores.

Además, mencionaron que no existió oportuna atención a una enfermedad que él padece, a lo cual el Ejército respondió que al ingresar al servicio militar en abril, este no presentaba problemas físicos o psicológicos, siendo evaluado como apto para las actividades en altura.

Por su parte, la hermana del conscripto mencionó la búsqueda del licenciamiento anticipado del joven soldado, debido a que tras el intento de suicidio y su diagnóstico de varicocele, habría sido mantenido por varias semanas acuartelado sin atención médica, según denunciaron, lo que llevaría a la familia a tomar las acciones legales antes mencionadas.

Respuesta del Ejército

A través de un comunicado oficial enviado a BioBioChile tras una solicitud, se detalla por parte de la I División de Ejército que:

“Primero, el soldado conscripto al ingresar al Servicio Militar Obligatorio en abril del presente año, y tras ser evaluado, no presentó problemas físicos ni psicológicos, para realizar las actividades de instrucción y entrenamiento. Asimismo, en el mes de mayo y como parte de las medidas preventivas de salud dispuestas por la Institución, la totalidad de los soldados fueron vacunados contra el virus de la influenza y refuerzo de COVID-19, así como también se les realizó una serie de exámenes médicos para desempeño en altura, obteniendo un resultado de apto”, comentaron en el escrito.

Añadiendo que “durante el mes de junio y como parte de los periodos de instrucción, los soldados y sus mandos se trasladaron a terreno, ocasión en que el soldado, tras una serie de desplazamientos no dispuestos en el entrenamiento, debió ser evaluado por el personal médico presente por una eventual afectación por la altura y evacuado hasta la Enfermería Militar “Calama”, quedando interno y en condición normalizada, al tiempo que se tomó contacto con sus familiares conforme a los protocolos establecidos”.

“Al día siguiente, y luego de ser nuevamente evaluado por el Oficial de Sanidad de la Enfermería, se determinó su alta médica, siendo trasladado a terreno, ejecutando de manera normal las instrucciones, en las mismas condiciones que el resto de los soldados, hasta el término del período el 24 de junio, fecha en la cual se retornó al cuartel de la Brigada en la ciudad de Calama”, precisaron desde la I División de Ejército.

En tanto, “el 26 de junio, debido a unas dolencias físicas, fue trasladado al Hospital Carlos Cisternas de la ciudad de Calama, siendo evaluado nuevamente y con diagnóstico reservado, internado en la Enfermería de la Unidad a la espera de una hora médica disponible en la red pública, para determinar una eventual intervención quirúrgica, lo cual fue informado a sus familiares”.

“Actualmente y con el propósito de agilizar su asistencia médica, la Unidad se encuentra gestionando la atención del soldado en el Hospital Militar del Norte en Antofagasta, con la finalidad de realizar su intervención quirúrgica en el más breve plazo”, sostienen en el documento.

Finalmente, la Brigada Motorizada N.º 1 Calama “se encuentra brindando el apoyo correspondiente al soldado y su familia ante la situación médica anteriormente señalada”.

Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777. Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a este enlace.