VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tres imputados venezolanos fueron condenados a cadena perpetua simple, equivalente a 20 años de cárcel efectiva antes de optar a libertad vigilada, por robo con homicidio a un trabajador de Lipigas en Calama en enero de 2023. La investigación realizada por la Fiscalía de Calama y la PDI permitió identificar a los responsables, quienes abordaron a la víctima y su esposa con armas de fuego, resultando en la muerte del trabajador por disparo en un intento de robo. El tribunal resaltó la concertación y planificación del crimen, con los acusados siguiendo a las víctimas y asaltándolas mientras comían. La sentencia dictaminó cumplir la pena en prisión de manera efectiva, sin posibilidad de libertad condicional, con las defensas teniendo plazo para apelar.

Desarrollado por BioBioChile

A la pena de cadena perpetua simple, es decir, 20 años de cárcel efectiva antes de poder optar a una posible libertad vigilada, fueron condenados tres imputados de nacionalidad venezolana, como autores del robo con homicidio que, en enero de 2023, afectó a un trabajador de la empresa Lipigas en la ciudad de Calama.

La investigación fue llevada a adelante por la Fiscalía de Calama, junto a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, la cual permitió identificar a los involucrados, detenerlos y, finalmente, llevarlos a juicio por este grave hecho.

Según se pudo establecer durante la investigación, el 14 de enero de 2023, la víctima, de 45 años, trabajador de la empresa Lipigas, en compañía de su esposa, estacionaron el vehículo de reparto en calle Antofagasta, entre Pucón y Arauco, de la ciudad Calama, para consumir una colación.

En ese momento fueron abordados por los imputados Antonio José Ocanto Carmona y Edgardo Alfonso Lavado Solano, quienes, premunidos de armas de fuego, tomaron posición uno a cada costado del vehículo, con la intención de intimidar a la pareja y robar dinero y artículos de valor.

Lee también...

Al ver esta acción, el conductor del camión opuso resistencia e inició un forcejeo con Ocanto Carmona, instante en que el acusado Lavado Solano, desde el otro costado del vehículo, efectuó un disparo directo al cuerpo del trabajador.

Impacto de bala

Pese a estar herido, el conductor bajó del vehículo intentando repeler el asalto, momento en que los acusados lo golpearon y le sustrajeron dos teléfonos celulares y dinero en efectivo, entre otras especies, para luego huir hacia calle Arauco, donde los esperaba el acusado Julio César Yegre Torrealba en un automóvil, huyendo todos del lugar.

La víctima falleció a los pocos minutos por un shock de tipo hipovolémico provocado por un impacto de bala en la zona abdominal.

Cabe precisar que las diligencias investigativas realizadas por el Ministerio Público y Bicrim de la PDI, especialmente la revisión de cámaras de seguridad, permitieron establecer que los acusados dieron seguimiento al camión en que se transportaban las víctimas y esperaron el momento propicio para atacarlos.

Cadena perpetua simple para extranjeros que asesinaron a trabajador de Lipigas

El fiscal jefe de Calama, Eduardo Peña Martínez, destacó el trabajo investigativo realizado en este caso, el cual permitió reconstruir los hechos, establecer la participación de cada uno de los imputados y lograr para todos ellos condena a cadena perpetua simple.

“Acá hablamos de tres imputados que, de manera concertada y planificada, asaltaron a un trabajador de 45 años que estaba junto a su esposa, y le dieron muerte en una acción tremendamente violenta (…)”, manifestó el persecutor.

Cabe señalar que, en su sentencia, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama, destaca que durante la investigación se pudo determinar que los acusados se concertaron previamente para la comisión del ilícito, se premunieron de los elementos necesarios, siguieron a sus víctimas durante varias cuadras y, cuando estaban comiendo, procedieron a asaltarlas, mientras el tercero los esperaba a pocos metros del lugar con el auto dispuesto para emprender la huida.

El tribunal agrega que, al no reunir los sentenciados ninguno de los requisitos de la Ley 18.216, una vez ejecutoriada la sentencia, la pena impuesta a cada uno de los condenados deberá cumplirse de manera efectiva, sirviéndoles de abono el tiempo que han permanecido ininterrumpidamente privados de libertad por esta causa, esto es, desde el 11 de febrero de 2023 en el caso de Edgardo Alfonso Lavado Solano y Julio César Yegre Torrealba; y desde el 7 de marzo de 2023, en el caso de Antonio José Ocanto Carmona.

Las defensas de los condenados disponen ahora de un plazo para recurrir en contra de la sentencia del tribunal.