VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja de Antofagasta investiga la muerte de una persona durante un procedimiento policial el viernes 28 de junio. El hecho ocurrió en el contexto de una denuncia por robo de vehículo, donde Carabineros intervinieron en un sitio eriazo y persiguieron a ocupantes de dos vehículos. Tras interceptar una camioneta con encargo por robo, el conductor habría colisionado a las patrullas e intentado atropellar a los funcionarios, siendo finalmente herido de muerte. La Fiscalía considera la actuación policial como legítima defensa privilegiada, según antecedentes preliminares.

Desarrollado por BioBioChile

La Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja, FACC, de la Fiscalía Regional de Antofagasta, investiga junto a la Brigada de Homicidios de la PDI y el equipo ECOH, la muerte de una persona durante un procedimiento policial desarrollado la noche el viernes 28 de junio.

De acuerdo a los primeros antecedentes, en el contexto de una denuncia por el robo de un vehículo, personal uniformado concurrió hasta un sitio eriazo ubicado al costado sur del Cementerio General, donde se constata la presencia de dos vehículos con ocupantes en su interior, quienes al notar la presencia policial huyen en direcciones distintas.

Tras una persecución, Carabineros logra interceptar una camioneta con encargo por robo en calle Libertad, cerrándole el paso con dos carros policiales.

Conductor habría tratado de arrollar a carabineros en Antofagasta

En este contexto, el conductor de dicho vehículo habría colisionado a las patrullas e intentado atropellar a los funcionarios policiales a cargo del procedimiento, por lo cual estos disparan sus armas de servicio, hiriendo al conductor, quien posteriormente fallece en el lugar.

El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, explicó que, dada la connotación del hecho, se dispuso la presencia inmediata en el lugar de Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía, junto a personal de la Brigada de Homicidios de la PDI.

El persecutor manifestó que, con base en los antecedentes preliminares recogidos hasta el momento, se darían los presupuestos legales para considerar la actuación policial como una legítima defensa privilegiada, figura introducida por la Ley 21.560, denominada ley “Naín-Retamal”.