CONTEXTO | Agencia UNO

"Estrés" y "crisis de pánico": violencia escolar obliga a suspender clases en 3 liceos de Antofagasta

19 junio 2024 | 12:35

Tres establecimientos de Antofagasta -Liceo de Hombres, Liceo Comercial y Liceo Técnico- se vieron en la obligación de suspender sus clases debido a los distintos hechos de violencia que han afectado a la comunidad escolar. Esto, afecta a cerca de 4 mil estudiantes.

En la misma línea, según consignó El Mercurio de Antofagasta, la Asociación de Directores de Escuelas y Liceos de la zona envió una carta a la Delegación Presidencial Regional.

En la misiva solicitaron tomar medidas para enfrentar la problemática antes mencionada. De hecho, en la misiva ejemplifican hechos ocurridos al interior del Liceo Técnico A-14, Liceo Mario Bahamonde A-15, Liceo Marta Narea A-17 y Liceo Comercial A-12 (Isca).

Desde la asociación aseguraron que “estos hechos se han caracterizado por la presencia de estudiantes que han acudido violentamente a los liceos antes mencionados con el afán de derribar portones de acceso e ingresar a los establecimientos educacionales con fines desconocidos”.

Agregando que “la situación dentro de los liceos, cuando se producen estos lamentables hechos, es de estrés máximo lo que redundado en niños, niñas y jóvenes con crisis de pánico”.

“Ante el genuino temor de que esta situación se mantenga o aumente en los días venideros y afecte a otros establecimientos educacionales de la comuna, como asociación exigimos una reunión intersectorial”, añaden.

Finalmente, según el mismo medio antes citado, desde el Ministerio de Educación indicaron que se está gestionando en impulsar un proyecto de ley relacionado con la convivencia, buen trato y bienestar en las comunidades educativas.

Igualmente, aseguraron que -con el fin de abordar la problemática- se implementó una Comisión de Educación Preventiva de Convivencia Escolar.