VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Antofagasta, se realizó la incautación de 1.195 ampollas de fentanilo farmacéutico, una droga sintética altamente potente que puede ser letal en uso indebido. La operación fue llevada a cabo por la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja (FACC) en colaboración con la sección OS7 de Carabineros en el norte de Chile. El fentanilo, considerado 50 veces más potente que la heroína, fue hallado en allanamientos realizados en domicilios del sector norte de Antofagasta, donde también se encontraron otras drogas y elementos como armamento y vestimenta táctica. Se detuvieron seis personas, formalizadas por tráfico de estupefacientes y otros delitos, siendo todos mantenidos en prisión preventiva. Esta es la primera incautación de fentanilo en la región y la más significativa realizada hasta la fecha en el país, según el fiscal regional Juan Castro Bekios.

Desarrollado por BioBioChile

En Antofagasta se incautó un total de 1.195 ampollas de fentanilo farmacéutico, la conocida droga sintética utilizada para tratar el dolor y que al ser mal utilizada puede provocar la muerte.

Lo anterior se concretó tras una investigación de la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja (FACC), junto a la sección OS7 de Carabineros en la zona norte del país.

Cabe mencionar que el fentanilo es un fármaco 50 veces más potente que la heroína y entre 75 a 125 veces más que la morfina. En Estados Unidos, por ejemplo, se le conoce como “droga zombie”.

La incautación se concretó tras diversos allanamientos en domicilios del sector norte de Antofagasta, en la que se recuperaron 100 ampollas de metadona y 200 de midazolam.

Igualmente, se incautó clorhidrato de cocaína, marihuana, ropa de tipo militar, fundas de pistolas, fundas de chalecos antibalas y cargadores de fusil, entre otros elementos.

Tras lo anterior, se detuvo a tres mujeres y tres hombres, quienes fueron formalizados por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes, tenencia de partes, dispositivos o piezas de arma de fuego y cultivo especies vegetales del género cannabis.

Incautación de la “droga zombie” en Chile

El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, indicó que se trata de la primera incautación de fentanilo que se realiza en la región y la más importante concretada hasta ahora en el país.

“No tenemos registro de otra incautación como esta, estamos hablando de 1.195 ampollas de fentanilo farmacéutico que estaba oculto en un domicilio de Antofagasta, en sus respectivas cajas”, dijo.

A la vez, el persecutor agregó que “existen dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos”.

Formalización de detenidos

Según se detalló en la audiencia de formalización de los imputados, el OS7 incautó órdenes de entrada y registro en 4 domicilios de Antofagasta, encontrando en todos ellos, droga, dinero en efectivo y otros elementos.

Sin embargo, el hallazgo se obtuvieron en un domicilio específico de calle Patricio Cariola, donde se ubicó una caja de cartón en cuyo interior estaban almacenadas las ampollas de fentanilo y otros fármacos.

En este domicilio, donde fueron detenidos 2 de los seis imputados, además se detectó clorhidrato de cocaína, un portacargador de fusil, dos cargadores metálicos de fusil, ropa táctica, brújulas, un cuchillo táctico y fundas de chalecos tácticos.

Finalmente, por petición del Ministerio Público, todos los detenidos quedaron en prisión preventiva al ser considerados como un peligro para la seguridad de la sociedad. El plazo de investigación es de 120 días.