La universidad, acreditada en nivel de Excelencia por la CNA, está adscrita a gratuidad y cuenta con una serie de beneficios para sus estudiantes.
La Universidad Católica del Norte (UCN), con presencia en Antofagasta, Coquimbo y San Pedro de Atacama, así como más de 10 mil estudiantes vigentes y más de 50 mil egresados, ha comunicado que aumentará su oferta académica a 48 carreras y programas de pregrado para este Proceso de Admisión 2024.
Esto tras el lanzamiento de dos carreras nuevas en su sede en Antofagasta: Ingeniería Civil en Energía e Ingeniería Civil Electrónica.
En total, los 48 programas de la casa de estudios corresponden a las áreas de Geología, Salud, Ciencias del Mar, Ciencias Básicas, Humanidades, Ingeniería, Derecho y Arquitectura.
Teniendo acreditación en nivel de Excelencia otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), se encuentra dentro de las 100 mejores instituciones en la categoría de “Ingeniería de Minas y Minerales” en el prestigioso Ranking Shangai, que es la clasificación más importante del mundo por especialidades.
“A lo largo de 67 años, la universidad ha entregado más de 50 mil profesionales al país en todas las áreas relevantes del conocimiento, lo que da cuenta de nuestro profundo compromiso con las personas y el territorio”, destacó el rector Rodrigo Alda Varas.
Carreras profesionales en la UCN
Los profesionales de la UCN son altamente valorados en el mercado pues, según las cifras, mantienen una alta empleabilidad: es la segunda con mayor resultado entre los mejores planteles del país, en el portal Mi Futuro del Ministerio de Educación.
Asimismo, es primera entre sus pares en cantidad de metros cuadrados de laboratorios, talleres y bibliotecas por estudiante, el segundo lugar en el total de metros cuadrados construidos y el tercero por metros cuadrados de salas de clase por estudiante, según datos del Servicio de Información de Educación Superior, SIES, dependiente del Ministerio de Educación.
“Los y las estudiantes postulan confiados, saben que la experiencia y el prestigio de la universidad es algo que se percibe en el entorno laboral. Los exalumnos y los que han trabajado con nuestros profesionales reconocen la calidad en la formación y la utilidad real de las herramientas y conocimientos entregados. La UCN ha sido y es una muy buena decisión vocacional”, precisó Dennis Palacios, jefe de Admisión y Matrícula del plantel.
Gratuidad y movilidad social de los estudiantes
Otra ventaja de la UCN es la gratuidad, que ya beneficia al 48% de la población estudiantil.
La movilidad social estudiantil es un aspecto muy relevante y valorado, especialmente por el rector Alda, quien subrayó que el 60% de los alumnos y alumnas son primera generación en Educación Superior y el 45% pertenece a los primeros deciles de ingreso.
El postgrado también exhibe números notables. Ya son 13 los doctorados ofrecidos y 26 los programas de magíster, además de 15 especialidades médicas.
Lo anterior ha permitido que los números en Investigación y Vinculación con el Medio se presenten con una actividad creciente en distintas áreas del territorio.