Recordemos que la mujer fue vista por última vez el 26 de agosto de 2022, jornada en que viajaría con el acusado a Calama.
La expareja e imputado por el asesinato de la influencer Javiera Jiménez en Antofagasta, de iniciales A.A.E.S.A, habría reconocido el crimen y revelado dónde está el cuerpo de la joven.
Recordemos que la mujer fue vista por última vez el 26 de agosto de 2022, jornada en que viajaría con el acusado a Calama.
El hombre fue detenido por la policía boliviana en Santa Cruz y luego entregado en el paso fronterizo Chungará. Ya en el territorio nacional fue trasladado vía terrestre hasta Arica y más tarde, en una aeronave al Aeropuerto Andrés Sabella, siendo llevado a un cuartel de la PDI para quedar a disposición de la justicia.
Una vez en el Juzgado, la Fiscalía informó los delitos por los que es investigado. Así, tras dos horas de audiencia, el juez Marco Rojas Reyes decretó la prisión preventiva del imputado al considerar que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad y por el peligro de fuga.
El imputado, además de ser formalizado por homicidio simple, se le acusa de dos robos con violencia de cátodos de cobre.
Desaparición de Javiera Jiménez, influencer de Antofagasta
Según consignó ADN, la fiscal Ana María Escobar informó que la expareja de Javiera confirmó el crimen y que la joven está enterrada cerca de la ruta B400.
“Él nos contó la versión de lo que habría sucedido la madrugada del día 26 de agosto, y no es coincidente con los resultados investigativos que nosotros teníamos”, aseguró.
Escobar añadió que el acusado sí se posiciona en compañía de la joven en los lugares mencionados en la investigación que lleva la policía.
Acusado de homicidio
En la audiencia de formalización por el delito de homicidio, la fiscal Escobar explicó que con fecha 26 de agosto de 2022 el imputado recogió a la víctima, quien en ese momento era su pareja, en casa de una amiga, recorriendo con ella distintos sectores de la ciudad, para luego internarse en caminos secundarios de la ruta B-400, donde le habría disparado y dado muerte, haciendo desaparecer el cuerpo en el sector.
La fiscal detalló que, durante la investigación, se recuperaron conversaciones de WhatsApp entre el imputado y la víctima, datos de ubicación de los celulares que confirman la ruta que siguieron el día de los hechos, como también testimonios y prueba científica importante para esclarecer lo sucedido.
Estos hechos, dijo la persecutora, constituyen el delito de homicidio, donde al imputado le cabría la calidad de autor material.