La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la prisión preventiva de los imputados por el caso Democracia Viva, Carlos Contreras y Daniel Andrade.
Cabe recordar que a ambos se les imputa por tres delitos de fraude al fisco, tras el traspaso de $426 millones desde la Seremi de Antofagasta hacia la fundación que lideraba Andrade.
Todo tiene su origen el pasado 16 de junio, cuando el medio Timeline develó que la Seremi de Vivienda de Antofagasta traspasó esta millonaria cifra a Democracia Viva en 2022.
Tanto Contreras y Andrade tenían relación con el caso, principalmente por dos factores: ambos eran militantes de Revolución Democrática y ambos tenían un vínculo con la diputada Catalina Pérez.
Por un lado, el primero fue jefe de gabinete de la parlamentaria durante su primer paso por el Congreso, mientras que, por otro lado, el segundo era su entonces pareja.
Luego de conocerse el caso, los imputados fueron expulsados de Revolución Democrática, a diferencia de Pérez, que fue suspendida hasta que se aclarase su participación.
Cabe recordar que las defensas de ambos imputados presentaron recursos de apelación el 20 de diciembre de 2023. Sin embargo, el tribunal de alzada dictaminó mantener la medida cautelar para ambos imputados, la prisión preventiva.