El Senapred, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, declaró una emergencia comunal debido a la interrupción del suministro de agua potable.
La crisis se inició el pasado domingo 3 de diciembre tras una falla eléctrica en la Planta Desaladora Norte. De esta manera, afectó a aproximadamente a 66.000 clientes.
Desde el comienzo del incidente, la empresa sanitaria Aguas Antofagasta estableció puntos de reparto y horarios definidos para mitigar la situación.
Sin embargo, la gravedad del problema llevó a la convocatoria de una mesa técnica -el 4 de diciembre- para evaluar los alcances de la emergencia y determinar acciones multisectoriales.
Recordemos que además se declaró Alerta Amarilla en la comuna y el 5 de diciembre se convocó nuevamente al Comité Regional ante las deficiencias en las medidas implementadas por la empresa sanitaria.
Igualmente, la Seremi de Salud en la zona declaró a Antofagasta como “zona de riesgo sanitario”, debido a la falta de abastecimiento de agua que afectó a aproximadamente 264 mil personas.