La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry fue citada a comisión de esta misma categoría para la aclaración de detalles sobre la creación de una planta biofarmacéutica .
Esto luego que la empresa de Sinovac desistió a la instalación de un Centro de Innovación y Desarrollo (I+D) en Antofagasta, Atacama.
Además, el diputado Andrés Jouannet (Amarillos), también pidió convocar a la ministra a la Comisión de Salud.
Recordemos que el pasado viernes 20 se anunció que el proyecto estaba pactado para agosto de 2021. Sin embargo, el gobierno del ahora expresidente Sebastián Piñera, no pudo sortear las etapas para el desarrollo de esta iniciativa en Chile.
Este proyecto tenía como finalidad establecer un centro de innovación y desarrollo en la ciudad de Antofagasta.
Con esta nueva decisión, el destino del proyecto hasta el momento contemplaría a la ciudad de Bogotá, en Colombia como lugar de residencia de la planta de Innovación y Desarrollo (I+D).
Tamaño de mercado
Es importante señalar que la construcción de la planta de Sinovac apuntaba a la compensación de la demanda nacional de inmunizaciones que también involucraba a América Latina, contra el covid-19, la influenza y hepatitis.
Para ese entonces, se estimaba una inversión de US$60 millones por parte de esta empresa.
Por otra parte, Etcheverry agregó que este es un problema de “tamaño de mercado”, en que eliminó cualquier tipo de problemática que tenga relación en la necesidad de permisos para ejecutar la obra.
La ministra dijo que la iniciativa estaba prevista para un “cierto tipo de vacuna”, en que señaló que no puede existir solo un tipo de vacunas en una misma planta, por ende, a Sinovac no le pareció viable realizar el proyecto en Chile.
Sin embargo, la empresa la empresa farmacéutica china apuntó que el proyecto se rechazó por las malas condiciones del terreno. No obstante, aclararon que este acuerdo no afectará a otros futuros proyectos que se puedan realizar en el país.
Debido a esto, el diputado Andrés Jouannet solicitó la presencia de la ministra de Ciencia, a fin de que informe y explique las diversas razones que incitaron a la toma de decisiones para que el laboratorio Sinovac no fuese instalado en Chile, como se anunció en 2021.
Finalmente, Jouannet ofició a la presidenta de la Comisión de Salud, la diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, a fin de que Etcheverry participe de la comisión.