Parlamentarios de Antofagasta se refirieron al anuncio del Gobierno, quienes informaron que el laboratorio Sinovac desistió de instalar un Centro de Innovación y Desarrollo (I+D) en la región de Antofagasta.
Incluso, la empresa de origen chino ahora sostiene conversaciones con Colombia para construir su planta.
En conversación con BioBioChile, el diputado de RN, José Miguel Castro, dijo que está “muy decepcionado, porque me doy cuenta que la mirada miope de este Gobierno no tiene igual”.
“Hoy día perdimos una oportunidad única para Chile, no solamente para Antofagasta, sino que para Chile, y eso es nada más que por el poco cariño que al parecer le tiene este Gobierno con respecto al tema”, precisó el legislador.
Recordemos que la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, detalló que “no se puede hacer todo tipo de vacunas en una misma planta, sino que son específicas para un tipo de vacunas y esa tecnología en particular tenía ciertas características de mercado que a Sinovac no le parecían lo necesariamente atractivo desde Chile y sabemos que había conversaciones con Colombia”.
Castro además le pidió “una entrevista al Presidente de la República, específicamente para hablar de este tema con algunos científicos, y él simplemente dijo que por agenda no podía recibirme, que me contactara con algún ministro, hablé con ministros y nadie le ha puesto en el fondo empeño a esto”.
“Algunos ministros hablan de que no existiría mercado para esto. Esto nunca fue pensado solamente para el mercado chileno, era para exportar, era para tener una planta de embalaje (…) de esta forma poder salir hacia afuera”, explicó Castro.
Así también señaló que “la verdad es que Chile tenía todo para salir al mundo con esta planta y se la llevó a Colombia, porque yo he sabido siempre desde un principio, desde que empezamos en la pandemia a hablar de este tema, Colombia siempre estaba interesado y ha puesto todas las fichas en llevarse a Sinovac para allá y, por lo tanto, aquí se perdió única y exclusivamente por falta de gestión y falta de cariño”.
En tanto, el senador Pedro Araya (IND) dijo “que esta es una muy mala noticia para la región de Antofagasta, por lo que significa pérdida de competitividad e innovación”.
“En este sentido, esperamos por parte del Gobierno una explicación mucho más clara de cuál es la razón de por qué no se va a construir este laboratorio, que fue anunciado con bombos y platillos en el año 2021 en nuestro país”, manifestó el parlamentario.
Según Araya, esto no tendría que ver con un tema de mercado, porque “todos sabemos que la producción de las vacunas no es exclusivamente para el país, sino que tiene que ver para exportar hacia otros lugares”.
Fuga de Sinovac
El diputado Esteban Velásquez (FRVS), quien también representa a Antofagasta, dijo que “el hecho de no contar, como se anuncia, con un centro de investigación en el ámbito de salud, como lo indica Sinovac y elegir otras naciones, es importante saber los detalles de esa resolución (…) ¿qué sucedió realmente?”.
Su par, la diputada Yovana Ahumada, cree que “el Gobierno debe salir a dar explicaciones. Se debieron dar todas las facilidades para permitir la instalación de Sinovac en Antofagasta”.
“Me parece grave la pérdida de este socio estratégico chino en materia de creación de vacunas, como lo fue con la del covid-19″, indicó la congresista.
Asimismo, Ahumada recalcó que “aprovechando los recientes contactos del presidente Boric en China, ver si la decisión de la empresa -de pasar a instalarse en Colombia- puede ser reversible. Es importante no solo para el país, sino que había una importancia local en la región de Antofagasta”.