La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, anunció que el laboratorio Sinovac desistió de instalar un Centro de Innovación y Desarrollo (I+D) en la región de Antofagasta.
En conversación con Radio Cooperativa, la secretaria de Estado señaló que “más bien lo que gatilló la decisión no fue un tema de permisos. Fue un tema de tamaño de mercado, que son razones distintas”.
Asimismo, indicó que la empresa de origen chino ahora sostiene conversaciones con Colombia para construir su planta.
La titular de Ciencia detalló que se trataba de “una planta pensada para un cierto tipo de vacuna”. Agregó que “no se puede hacer todo tipo de vacunas en una misma planta, sino que son específicas para un tipo de vacunas y esa tecnología en particular tenía ciertas características de mercado que a Sinovac no le parecían lo necesariamente atractivo desde Chile y sabemos que había conversaciones con Colombia”.
Sinovac: ministra no descarta instalación de otras plantas
Pese a la negativa de Sinovac, Aysén Etcheverry destacó que “el desarrollo que tiene Chile en materia de vacunas es bastante avanzado y tiene que ver no sólo con el empaquetamiento de las vacunas, sino que con la posibilidad de crear vacunas y de pilotear vacunas, que es algo que va mucho más allá de solo empaquetamiento”.
“En ese sentido, los esfuerzos que están haciendo distintos investigadores como, por ejemplo, el profesor (Alexis) Kalergis, en que ya están avanzando en laboratorios donde se van a poder hacer muestras de vacunas con todas las certificaciones, lo que hace es poner a Chile en el espacio de los productores”, añadió la ministra de Ciencia.
De igual manera, la ministra comentó que no se han cerrado a las conversaciones sobre la instalación de otras plantas en diversos lugares del país.
Cabe recordar que la construcción de la planta en el norte del país se anunción en 2021 y el proyecto apuntaba a suplir la demanda nacional y de América Latina de inmunizaciones contra la covid-19, la influenza y la hepatitis. En ese entonces, se estimó una inversión de US$60 millones por parte de la empresa.
La construcción de una planta de vacunas en Chile, significaba un hito tanto nacional como regional, ya que la iniciativa consideraba manufactura, envasado de vacunas, investigación y desarrollo. Iniciativa que finalmente se vio truncada.
Esta situación se suma a los retrasos en la construcción de la planta de vacunas que levanta la misma empresa Sinovac en la Región Metropolitana.
Ya en diciembre, la firma Sinovac BioTech había manifestado en tres ocasiones a las autoridades chilenas su preocupación por problemas en salud y seguridad para implementar su planta de vacunas en Quilicura.