El pasado 11 de abril de 2021, Amelia García (33) falleció por un paro cardiorrespiratorio luego de que le desconectaran su aparato de suministro de oxígeno, pues era una persona que dependía de este elemento.
Tras el hecho y el inicio de la investigación, la hermana de la víctima, Katherine Delgado, aseguró que este caso no está siendo tratado con perspectiva de género.
“Lo que deja nuevamente a un femicidio calificado como no femicidio”, dijo. Es por esto, y considerando que “las pruebas pueden acreditar la participación de la expareja de Amelia”, se presentó una querella.
“No hay interés…”
Además de lo anterior, Delgado acusó poco involucramiento por parte de las autoridades competentes a cargo de la investigación, señalando que sí hay pruebas, pero que “no hay interés”.
“Tenemos las conclusiones del Servicio Médico Legal que dice que la privación deliberada de oxígeno podía ser una condición de muerte”, indicó.
Agregando que “no así como lo indicó el certificado de defunción de que fue a causa de una hipertensión pulmonar”.
A su vez, argumentó que disponen de otras pruebas como el informe psicológico del único testigo del hecho, que corresponde a uno de los hijos de la pareja, quien es menor de edad.
“Lo que él relató tiene concordancia. También están las conclusiones que sacó la pericia, pero la PDI las dejó de lado”, comentó.
A raíz de la querella presentada, las diligencias para esclarecer los hechos con el fin de judicializar el caso a través de una formalización quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI.
El caso de Amelia García en Antofagasta
Fue el en abril de 2021 cuando, después de una pelea en la que la víctima sufrió maltrato físico y amenazas de muerte por parte de su expareja, el aparato que le entregaba oxígeno fue desconectado.
Luego, volvió a ser conectado pero no de la manera correcta. Según aseguró la hermana de la víctima, el presunto culpable negó por completo el auxilio que otros familiares de él -en el lugar- querían otorgarle a Amelia.
Esto, mientras ella rogaba por mantenerse con vida a falta de este elemento vital. Posteriormente, tras un intenso forcejeo entre los familiares y el imputado, la víctima fue traslada al Hospital Regional de Antofagasta.
Finalmente, en el recinto de salud regional, Amelia García de 33 años falleció por dos paros cardiorrespiratorios.