La denuncia fue realizada por la ONG Vivir Sin Delincuencia y Corrupción, cuyo actuar involucraría a ahora exuniformado en un posible caso de cohecho.
Carabineros de la Segunda Zona de Antofagasta confirmó que se inició un sumario administrativo durante las últimas horas, por la visita de un oficial de la institución un local nocturno de Calama.
Frente a estos antecedentes, el jefe de Operaciones de la Segunda Zona de Carabineros Antofagasta, comandante Farid Sales, confirmó que actualmente existe un sumario administrativo para investigar esta acusación, para así esclarecer los hechos y solicitar las sanciones pertinentes.
Asimismo, la policía uniformada se comprometió a emitir un comunicado público dando a conocer más antecedentes sobre el sumario administrativo en curso.
La grave denuncia fue realizada por la ONG Vivir Sin Delincuencia y Corrupción, que acusó la presencia de varios oficiales de Carabineros en el lugar, cuyo actuar los involucraría en un posible caso de cohecho.
De acuerdo a lo precisado a Diario de Antofagasta por la ONG, el pasado 18 de julio recibieron una denuncia por parte de un presunto agente encubierto de la PDI, que evidenció la presencia de cuatro oficiales de carabineros en el local El Señor de la Noche, ubicado en Calama.
Esteban Infante, excarabinero y presidente de Vivir Sin Delincuencia y Corrupción, aseguró que en las fotografías se identificaron a cuatro oficiales, entre ellos el oficial identificado con las iniciales P.A.B.
En este sentido, Infante aseveró que el mencionado club nocturno ha sido el epicentro de investigaciones por supuesta venta de drogas y trata de blancas. Por esta razón, el denunciante acusa que existiría una posible falta a la probidad de los usuarios involucrados, dado que en cumplimiento a la ley orgánica constitucional de bases generales de la administración del Estado, los funcionarios policiales tienen impedido el acceso a estos locales.
“Ellos representan un cargo público, al exponerse públicamente pierden su autoridad y en el caso de no pagar la cuenta, hay un delito de cohecho”, indicó Infante.
Carabineros confirmó presencia de un oficial
Sin embargo, según informó Carabineros a BioBioChile, se trata sólo de un oficial de la institución, quien ya fue desvinculado.
“Por el momento se ha logrado determinar la participación de solamente un oficial de dotación de la Plana Mayor de la Prefectura de Loa en esa actividad, el cual es un negocio de alcohol que tiene patente de cabaret en la ciudad de Calama, el cual en días recientes ha sido desvinculado de la institución y cuya acción se encuentra en proceso de notificación”, indicó el general Gonzalo Castro, Jefe de Zona de Antofagasta.
“No se ha logrado determinar la participación de ningún otro oficial de Carabineros, solo uno, ni tampoco se ha logrado determinar ni se ha apreciado con las dirigencias realizadas hasta el minuto la comisión de ningún tipo de ilícito”, agregó el general Castro.