Indignación genera video de motociclistas realizando piruetas en monumento natural de Antofagasta

14 julio 2023 | 16:32

Desde Conaf confirmaron el hecho, así como también que se inició una investigación para determinar los daños que pudo causar el actuar de los motociclistas en la zona protegida.

Indignación y molestia causó tanto en la Corporación Nacional Forestal, Conaf, así como también entre usuarios de redes sociales, un video que da cuenta de un grupo de motociclistas realizando piruetas en el Monumento Natural La Portada, en Antofagasta.

El registro audiovisual, que fue captado y compartido por personal de la Conaf Antofagasta, da cuenta de cuatro motociclistas que ingresan al sitio a gran velocidad, haciendo caso omiso a las advertencias.

Incluso, un guardaparques del lugar intenta detenerlos gritándoles y agintando sus manos, lo que tampoco tuvo el efecto deseado. Luego, se ve que los cuatro motociclistas dan un giro en casi 360 grados y retoman a gran velocidad por donde entraron al sitio, buscando realizar un salto.

“Estas acciones son sumamente perjudiciales para la tarea de conservación de nuestros ecosistemas. ⚠️ Hacemos el llamado a no realizar estas prácticas, denunciarlas, y acatar las indicaciones de los #Guardaparques. La conservación la hacemos todos y todas”🤝👋👍”, fue el mensaje que acompañó al video denuncia publicado por la cuenta de Twitter de Conaf Antofagasta (@CONAF_Antofa).

En tanto que la cuenta de Conaf central (@conaf_minagri) publicó el siguiente mensaje:
“Rabia e impotencia da ver estas imágenes, donde motoristas ingresan de maneral ilegal y sin comprender el daño ambiental que provocan. ⚠️ Importante respetar la labor de nuestras y nuestros guardaparques”.

Bio Bío Chile tomó contacto con la Corporación Nacional Forestal, quienes confirmaron el hecho. Consultados respecto de si se iniciarán acciones judiciales contra los motociclistas protagonitas del irregular ingreso al Monumento Natural La Portada, desde Conaf aseguraron que se encuentran realizando una investigación en el sitio afectado, y que de encontrar daños al monumento natural, presentarán las querellas correspondientes.