Un insólito hecho reveló un auditor de Radio Bío Bío respecto a lo que estaría sucediendo en el paso fronterizo Hito Cajón, en la región de Antofagasta.
La persona identificada como Manuel, reveló al Expreso Bío Bío que tras el robo de un camión a un amigo, particulares se desplegaron por los caminos fronterizos que unen con Bolivia. En ese contexto, llegaron hasta las instalaciones del complejo Hito Cajón, el que permanecía con la barrera levantada y sin ningún funcionario controlando el paso de personas por el lugar.
“Me habían dado un dato que -el camión- todavía no salía de Chile, que estaba por el Cajón y al llegar allá, fuimos en camioneta, nos quisimos controlar y no había nadie“, dijo el auditor. Sorprendido por lo que consideró una irregularidad, incluso tomó fotografías de las instalaciones, evidenciando que estaban casi en el abandono.
“No había nadie”
De acuerdo con su relato, esto ocurrió el pasado martes 27 de junio. Manuel además explicó que la forma tradicional para registrarse es estacionar el vehículo al costado de las instalaciones e ir a dejar constancia de que se pasará hacia el lado boliviano. Sin embargo, en esta oportunidad no había nadie en las instalaciones y la barrera estaba completamente arriba, para cualquiera que quisiera transitar.
“Para ser sincero, en el galpón no había nadie, nadie. La barrera estaba levantada. Entonces nosotros pasamos, incluso anduvimos por los caminos que ocupan los chuteros, los burreros -sujetos que se dedican a pasar gente por la frontera ilegalmente- y lo único que nos encontramos en un rato fue un camión de los militares”, manifestó Manuel.
“-Los militares- nos detuvieron y dieron las indicaciones que hasta ciertos sectores, que tuviéramos cuidado”, añadió.
Respecto al camión robado a uno de sus amigos, no encontró rastros, presumiendo que fue cruzado hacia el lado boliviano, donde la recuperación se hace muy compleja.