La elección del médico del Partido Republicano, Carlos Solar, como consejero constitucional por la región de Antofagasta fue celebrada por su partido, pero también ha desencadenado una serie de denuncias de acoso sexual por parte de algunas de sus exalumnas de Medicina.
Con más de 53 mil votos, el republicano Carlos Solar Barrios fue electo como consejero constitucional por la región de Antofagasta y en consecuencia, tendrá la misión de redactar un proyecto constitucional para Chile.
En forma paralela, y mientras todo eran celebraciones en el partido del médico cardiovascular, en redes sociales, especialmente Instagram, se masificaron las denuncias de quienes fueron alumnas suyas como internas de Medicina.
“Acosador de medicina”, “Rabia y frustración que gente así adquiera más poder”, fueron algunas de las frases que se replicaban en las redes sociales.
Una de las denunciantes es Susana Fernández, quien realizó su internado bajo la tutoría del médico Carlos Solar, quien conversó con El Diario de Antofagasta y dio a conocer uno de los episodios que le tocó vivir con el nuevo consejero republicano.
“En una de estas rotaciones, donde yo estaba en un piso de cirugía rotando con él, tenía que presentarle el historial médico de una paciente. Cuando lo estaba haciendo esta persona, doctor en cuestión que en ese minuto era mi tutor, se pone junto a mí y comenzó a hacerme cariño por detrás en el cuello y a jugar con mi pelo”, cuenta.
“Como instinto fue apartarlo con el brazo y lo quedé mirando, él me miró y seguí presentando lo que había que presentar”, cuenta la médico, quien siguió con todo el profesionalismo posible, si bien fue el propio paciente quien notó la situación y posteriormente la consoló, diciéndole “no se preocupe, así son”.
Además, en su testimonio cuenta que en una oportunidad vio al médico acariciar a una paciente más arriba del muslo, “de una forma en que nadie debería ser acariciado en un ambiente clínico”.
No se trata del único testimonio. Otra joven que realizaba su internado en medicina, quien pidió mantener su identidad en reserva, afirma que denunció directamente a Carlos Solar ante la jefatura de carrera de Medicina, por acoso sexual.
“Yo y cuantas más, conocido como un acosador en medicina”. Sin embargo, su acusación no fue muy tenida en cuenta, aseguró.
Cabe destacar, que los acercamientos un tanto invasivos por parte de algunos médicos hacia internas de medicina era un tema a considerar entre los estudiantes, según relatan.
Incluso se las arreglaban para que algunos internos varones les acompañaran y así evitar quedar a solas con algunos profesionales, como el doctor Solar, quien además es referido como machista, misógino y gordofóbico, dada su afición de realizar diversas bromas de mal gusto a las mujeres por su peso.
Denunciante de Carlos Solar: Que lo piense cuando quiera pasar un límite
Cabe destacar que la doctora Susana Fernández no vive actualmente en Antofagasta, ni sabía que Carlos Solar postulaba al cargo de Consejero Constitucional.
Fue este domingo cuando la contactaron alguno de sus antiguos compañeros, quienes le comentaron el nuevo rol que asume Solar, porque conocían su historia, que ya había sido contada en el pasado, por lo que no se trata de una acusación surgida al alero del proceso electoral.
“Esto es algo que yo lo he contado varias veces, tan así que una compañera me escribió y me dijo “oye, ¿supiste que esta persona salió electa?”, y me lo contó porque ya sabía lo ocurrido. No es que yo me acordé ahora y lo dije. No, lo que pasa es que el contexto ahora es distinto”, explica Susana.
Asimismo, explica por qué no publicó un recordatorio de lo sucedido en redes sociales cuando el doctor Solar era candidato y lo hace ahora que ya fue electo.
“Muy fácil, porque yo no vivo en la región hace mucho rato y no tenía idea que él era candidato. No estoy pendiente de todos los candidatos en cada de una de las regiones. No sabía que él era candidato”, aclara.
Finalmente, la doctora Susana Fernández indica que respeta la democracia y la labor que desempeñará Carlos Solar en el Consejo Constitucional, pero espera que con la masificación de su testimonio, otras mujeres no vuelvan a vivir lo mismo.
“Es importante hablar de estas cosas. Yo sé que él ya salió electo y va a estar ahí escribiendo esta Carta Magna. Creo que cuando hay democracia así tiene que ser. Pero, ojalá que más personas no tengan que vivir lo que yo y mi compañera, pacientes, vivimos con esta persona, porque hasta donde que yo sé también pasó en otros contextos”, sostuvo.
“Creo que es algo que es frecuente en él y que por lo menos le va a servir para que la próxima vez que quiera traspasar un límite, lo piense”, concluye.