A través de un comunicado, el Colegio de Profesoras y Profesores de Calama informó su adhesión al paro comunal convocado para este viernes en la región de Antofagasta.
Recordemos que el llamado a parar las actividades fue convocado por el alcalde Eliecer Chamorro y tiene por objetivo manifestar el descontento ante los graves hechos de delincuencia ocurrido en las últimas semanas.
Desde el gremio docente aseguraron que lo sucedido en la ciudad nortina “ha puesto la mirada del escrutinio público en las políticas de seguridad en nuestra ciudad y por supuesto la repercusión de éstas en la convivencia escolar dentro de los recintos educativos y también de la seguridad fuera de ellos”.
Agregando que el llamado a suspensión de clases es una respuesta a “la preocupación evidente de las comunidades escolares y es por lo mismo que estas medidas son excepcionales y no debemos normalizarlas”.
Destacando que para salir de la crisis de seguridad es necesario encontrar “soluciones multisectoriales, donde cada uno de quienes formamos parte de la ciudadanía” sean convocados “a trabajar en conjunto” con la finalidad de abordar la problemática.
Además, manifiestan preocupación por los que ciertos “grupos radicales expresen discursos xenófobos y de odio a las comunidades de ciudadanos extranjeros, teniendo presente que la delincuencia no tiene nacionalidad“.
“Solicitamos que se debe reinstalar la mesa de trabajo de Seguridad de las Comunidades Escolares” convocada durante el año pasado y, además, destacan que “todas las medidas que se tomen en relación a la seguridad” serán bienvenidas, pero “siempre resguardando los DD.HH y nuestras libertades personales“.
Finalmente, desde el gremio educativo hicieron un llamado a las y los profesores a participar activamente de la movilización de hoy.