La ciudad de Calama amaneció este viernes prácticamente paralizada, tras el llamado de alcalde, Eliecer Chamorro, por la falta de seguridad que se vive en la zona.
Lo anterior, pese a los intentos del Gobierno por intentar desactivar la movilización y del viaje del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Según los primeros reportes, todos los accesos a la ciudad estarían bloqueados, incluyendo las rutas a las distintas faenas mineras, como la que va hacia Chiu-Chiu, que conectan a Minera El Abra y Radomiro Tomic.
Así también, están bloqueados los accesos al aeropuerto, como también la salida hacia Antofagasta.
El transporte público, en tanto, también se sumó a la movilización, por lo que no se han visto a la locomoción colectiva transitando por las calles de la ciudad.
Los trabajadores de Chuquicamata estarían accediendo a las faenas a través de caminos secundarios.
Carabineros informa estado de las rutas
Según información entregada por Carabineros de la Provincia de El Loa, en todas las rutas se registran bloqueos por parte de grupos de personas, junto a camiones que han sido atravesados en la calzada.
1.- Ruta B 24 (Calama – Chuquicamata)
Neumáticos en combustión, 08 camiones, 15 personas.
Ambos sentidos de la ruta cortados.2.- Ruta 25 CH (Calama – Antofagasta).
10 camiones.
Ambos sentidos de la Ruta cortados.3.- Ruta 21 CH (Calama – Chiu Chiu).
Neumáticos en combustión, 08 camiones, 30 personas.
Ambos sentidos de la ruta cortados.4.- Ruta 23 CH (Calama – San Pedro).
Neumáticos en combustión, 10 camiones, 15 personas.
Ambos sentidos de la ruta cortados.5.- Avenida circunvalación (Frente al Cristo).
Neumáticos en combustión.
Entorpecen ambos sentidos del tránsito.6.- Avenida circunvalación (frente camino Aeropuerto El Loa).
Neumáticos en combustión.
Entorpecen el libre tránsito.07.- Avenida circunvalación, cruce Francisco Martinic.
Neumáticos en combustión, 02 camiones, 07 personas.
Ambos sentidos de la ruta cortados.
La crisis de seguridad en Calama
Recordemos que la crisis de seguridad se ha agudizado en la ciudad nortina tras el tour criminal que dejó dos muertos y cinco heridos tras un ataque a comisaría y una balacera registrada en el terminal de buses.
Como respuesta, el Gobierno envió a la zona al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para anunciar una serie de medidas para la comuna, como por ejemplo, la llegada de nuevos funcionarios de Carabineros.
“La gente de Calama está pidiendo que tomemos decisiones para resolver los problemas ahora”, dijo la autoridad.
Asimismo, adelantó que desde el lunes está contemplada la llegada de 10 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que corresponde “a una unidad especializada en la investigación de delitos violentos”.
Consultado por la presencia del Ejército en las calles del norte, Monsalve aclaró que “en ningún Estado de Excepción -ni de los que se ha aplicado antes en otros Gobiernos, ni de los que ha aplicado este- ha habido control militar al interior de los centros urbanos, en ninguno”.
No obstante, Chamorro criticó las medidas anunciadas por el Gobierno, calificándolas de “insuficientes” e hizo un llamado a que se aplique la ley de infraestructura crítica, pero que policías y militares resguarden algunas zonas claves.
“Creo que es concreto y en forma rápida puede entregar un relato mucho más potente, mucho más duro de poder ampliar ese concepto de estado crítico desde esta ley para poder cubrir esta necesidad”, dijo Chamorro a Chilevisión.