El senador del FRVS Esteban Velásquez solicitó al Ejecutivo incluir a las comunas de la región de Antofagasta en el plan anunciado por el Gobierno en materia de seguridad denominado "Calle Sin Violencia".

El senador Esteban Velásquez solicitó al Gobierno incluir a las comunas de la región de Antofagasta en el denominado “Plan Calle Sin Violencia” diseñado por el Ejecutivo para intervenir en las comunas más afectadas por temas de seguridad.

El parlamentario de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) justificó que su solicitud se enmarca en una sostenida presencia de delitos ligados por ejemplo al tráfico de drogas, robo de vehículos, asaltos a mano armada, balaceras y homicidios.

“En los últimos 10 años, el índice de delitos de alta connotación ha aumentado sostenidamente y siempre ha estado por sobre la media país”, reveló el senador Velásquez.

“Por ejemplo, en 2022, el promedio del país era 2.462.40 y en la región tuvimos 3.014,80; aquello son datos duros que deben considerarse para que, en definitiva, nuestra región y especialmente las comunas de Calama, Antofagasta y Tocopilla sean incorporadas al plan Calle sin Violencia“, precisó.

El Plan “Calle sin Violencia”

Cabe recordar que el plan del Ejecutivo comenzará a operar, en un inicio, en 10 comunas prioritarias del país. Sin embargo, de esa cantidad, sólo tres corresponderían al sector norte.

Con todo lo anterior, el senador solicitó al Gobierno “poner atención a las necesidades de seguridad de una zona y que pueda traducirse en un mejor y rápido control de delitos que a su vez influirá decisivamente en el resto del país”.

“Calle Sin Violencia” contempla 4 aspectos de intervención: Persecución penal efectiva, Patrullajes policiales, más controles y fiscalización de armas y rondas focalizadas de la policía.